28.4 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

Habitantes pasan hasta 20 horas sin electricidad en comunidades de Ciudad Guayana

Desde el Observatorio de Servicios Públicos de Caroní reportaron 28 apagones durante el mes de octubre

-

Por: Francesca Díaz

Ciudad Guayana.- Hasta 20 horas sin energía eléctrica pasan las urbanizaciones de Ciudad Guayana, debido a cortes no programados de electricidad. Según el Observatorio de Servicios Públicos de Caroní, las zonas más afectadas son la parroquia Unare de Puerto Ordaz y en San Félix: las parroquias Simón Bolívar y Chirica. 

Residentes del sector Villa Alianza reportaron el pasado sábado 28 de octubre un corte de luz que se extendió hasta la tarde del lunes 30.

A través de redes sociales, los usuarios denunciaron que el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tardó en solucionar la falla. Asimismo, afirmaron que la situación se debe presuntamente a la falta de mantenimiento.

Bolívar | Troncal 10 cerrada: pobladores llevan 72 horas de protesta en Tumeremo

Ante este panorama, la coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Ciudad Guayana, Aliana Estrada, confirmó que durante el mes de octubre ha habido 28 apagones en la ciudad. 

Podemos decir que en la parroquia Unare es donde hay mayor porcentaje de apagones. Siempre tienen hasta 5 horas sin electricidad. La gente ha normalizado que ciertos días se vaya la luz desde la mañana hasta cierta hora. ¿La causa? Es la falta de mantenimiento”, expresó Estrada. 

Estrada enfatizó que las fallas son consecuencia de transformadores dañados o cables averiados. Añadió que la falta de equipos se traduce en incapacidad para el restablecimiento total del servicio. 

“Tiene que ser algo sostenido y permanente para que se pueda mejorar. Los parques de electricidad que tenemos aquí son muy viejos y de larga data. La parroquia Unare es muy afectada. También vemos cortes en el sector Manoa de San Félix. En octubre hubo 28 apagones. Prácticamente un corte al día. En algunos sectores ocurre en la mañana y en otros en la tarde. Llevamos el conteo por parroquia para que sea más fácil. La parroquia Unare tiene mayor complicación, le sigue la parroquia Simón Bolívar y en tercer lugar la parroquia Chirica”, expresó la también concejala de la Cámara Municipal de Caroní. 

Sin recursos para reponer electrodomésticos

Los constantes bajones de electricidad derivan en la quema de electrodomésticos como neveras y aires acondicionados. En este sentido, los afectados alegan no contar con recursos para reponerlos si se queman. 

“La gravedad está qye se queman los aparatos. Microondas, tostadoras, neveras, aires acondicionados. Son equipos que hacen parte de casas y empresas. Una denuncia importante es que se va la electricidad, pero también el agua. Hay personas que usan bombas eléctricas y no tienen agua cuando se va la electricidad”, afirmó Estrada. 

Según un sondeo realizado por El Pitazo la reparación de aparatos como microondas y hornos eléctricos va desde los 15 hasta los 30 dólares, según la falla.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a