26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Habitantes denuncian desvío de combustible en zonas de Delta Amacuro

En las últimos 72 horas se utilizaron 114 mil litros de gasolina hacia el sector del bajo Delta, específicamente a la zona geográfica que se encuentra despoblada, sin embarcaciones ni motores fuera de borda

-

Tucupita.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto con la gobernación del estado Delta Amacuro y las autoridades nacionales desplegaron gran cantidad de gasolina hacia la zona fluvial de los municipios Antonio Diaz y Pedernales en las últimas 72 horas.

De acuerdo al testimonio de los moradores, en los últimos tres días han desfilados 114 mil litros de combustible hacia las zonas con poca población, sin presencia de vehículos ni motores fuera de bordas que utilizan combustible. 

El despliegue se realiza por el pequeño puerto de Volcán, lugar donde se embarca el combustible en chalana de gran calado que los trasladan hasta las zonas fluviales de los caños del Delta del Orinoco. Según Terry Marcano, un habitante de la zona, el destino del combustible es incierto «porque en el bajo Delta ya no existen motores ni hay gente. ¿Para dónde se llevan tanta gasolina?», se pregunta. 

LEE TAMBIÉN

Tribunal priva de libertad a fiscal de Delta Amacuro por delito de drogas

Asimismo, las autoridades destinaron una gran cantidad de combustible hacia el municipio Pedernales, una zona geográfica que prácticamente se encuentra desguarnecida de motores y embarcaciones por el colapso del transporte fluvial en la región. Sin embargo, el gobierno hace gala de despliegue del recurso energético en los últimos tres días. 

El equipo de El Pitazo hizo un monitoreo el pasado fin de semana en el pequeño muelle de Volcán, ubicado en la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita del estado Delta Amacuro y se detectó el desfile de tres gandolas en la tarde del pasado sábado 28 de noviembre. Terry Marcano aseguró que la gasolina tenía más de tres años que no llegaba hasta la zona. «Para la población no hay gasolina, las familias del bajo Delta viajan a canalete, pasan hasta cinco días en curiaras para llegar hasta Tucupita por falta de gasolina», indicó. 

No obstante, los moradores señalan que se ha intensificado la movilización de combustible y la entrega de bolsas Clap en las comunidades ante el cierre de campaña y las elecciones previstas para este 6 de diciembre donde son llamados a las urnas una población electoral de 122 mil electores en la entidad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a