25 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Habitantes de sectores de Puerto Ayacucho claman por agua potable

Sectores como Cataniapo, Monte Bello, Guacharacas, Upata, Casiquiare y Simón Rodríguez claman por el agua potable. Habitantes de estas zonas de la ciudad aseguran estar desasistidos por los gobernantes y piden con urgencia este servicio

-

Puerto Ayacucho.- Diferentes sectores de la capital amazonense claman por el servicio de agua potable debido a la necesidad que pasan a diario por la carencia del líquido. Son muchos los habitantes de la ciudad que denuncian que la Hidrológica de Amazonas (Hidroamazonas), empresa creada por el Gobierno regional y encargada de la distribución, no cumple con el cronograma establecido para abastecer a los sectores que presentan la carencia. Se estima que más de 40 sectores están afectados por este problema.

Cenaida Figueredo, del sector la Piedrita de Monte Bello, en el centro de la ciudad, afirmó que tienen más de 20 años con este problema y que ningún gobierno ha podido solucionar. Indicó que en la actualidad el servicio fue privatizado por la Gobernación con la puesta en marcha de Hidroamazonas, que desde hace dos años sustituyó a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la región.

Aseveró que con la llegada del Gobierno oficialista comenzaron a pagar por el servicio para que fuera más eficiente; sin embargo, considera que el Gobierno no ha cumplido como se debe. Destacó que pagan 15.000 bolívares por cada 1.000 litros y les toca esperar hasta una semana para que les lleven el agua, puesto que casi siempre le falta combustible a las cisternas, según la respuesta que reciben cada vez que llaman a la empresa.

LEE TAMBIÉN

Vecinos caminan un kilómetro y medio por agua en Maturín

“Es increíble que una ciudad que está rodeada de agua por los cuatro costados esté presentando este problema. Llevamos casi 20 años sin una solución. Hemos buscando todas las formas para sobrevivir. Nos toca instalar motobombas y caminar varios kilómetros para agarrar un poco de agua. Miguel Rodríguez prometió en campaña que lo del agua sería lo primero en solucionar y ya lleva dos años en la Gobernación, pero no ha pasado nada”, expresó Figueredo.

Asimismo, Amílcar Gutiérrez, del barrio Upata, precisó que este problema es reiterativo en el sector, porque pasan hasta dos semanas sin recibir el servicio por tubería. Señaló que a veces es incierto porque en algunas ocasiones llega a altas horas de la madrugada. Sobre este agudo problema comentó: “No se ha establecido un plan de Gobierno que incluya la solución a la precariedad del agua. Por eso seguimos en las mismas condiciones”.

Hidroamazonas es la empresa que se encarga, a través de las cisternas, de la distribución del agua a sectores que presentan problemas con este servicio | Foto: cortesía

Por su parte, el presidente de Hidroamazonas, Michel Fabien, enfatizó que las fallas en el bombeo de agua, que de cierto modo afecta la distribución en sectores que requieren con urgencia el servicio, se debe a algunos problemas técnicos y funcionamiento que presenta la bomba de Cataniapo, por lo que están realizando el trabajo correspondiente para solventar estos detalles y continuar con el trabajo que les compete.

Bombeo deficiente

- Advertisement -

En Puerto Ayacucho existe un sistema de bombeo que está ubicado en Cataniapo, en la salida de la ciudad hacía el eje carretero sur y que funciona todos los días, donde a través de grandes tuberías se envía agua a todos los sectores. El problema que se ha venido denunciando en reiteradas oportunidades, es que la falta de mantenimiento a estos conductos obstaculice la libre circulación del agua potable y llegue a su destino.

LEE TAMBIÉN

Agobiados vecinos de la UD2 de Caricuao por la falta de agua y transporte

Yamelys Aparicio dio a conocer que en el barrio Cataniapo el servicio es más precario, porque todas las tuberías están tapadas y les ha tocado ir hasta el río Orinoco en el sector de Bagre a lavar la ropa y a buscar agua para el consumo. Recalcó además que en su mayoría se han robado las tuberías y dependen en su mayoría del servicio que les lleva Hidroamazonas a través de las cisternas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado