Ciudad Guayana.- Hacer fogatas con leña para poder cocinar los alimentos es una práctica que se ha vuelto común en los hogares de Venezuela, debido a la falta de gas doméstico. Este martes 25 de agosto, vecinos de la urbanización Campo A2 de Ferrominera Orinoco en Bolívar, denunciaron que tienen cinco meses sin llenar sus bombonas de gas y están cocinando con leña.
Josefina López, una residente del sector, armó en su casa un fogón improvisado. Ella dijo que sus nietas se están enfermando por el humo que proviene de la fogata, pero no tiene otra opción, porque una bombona de gas a precio de “bachaquero”, cuesta 30 dólares. Es jubilada y su ingreso mensual es menor a 5 dólares, así que su bolsillo no da para pagar eso.
LEE TAMBIÉN
Fallece funcionario de las Faes herido en tiroteo en la Cota 905
“Cómo nos han llevado a esto, a que uno no pueda tener ni una bombonita de gas. Cuando cocino, mis nietas se ahogan del humo, yo misma a veces me mareo”, sostuvo. La zona donde vive Josefina es considerada de clase media en Puerto Ordaz, pero ni en ese sector están a salvo de la crisis. “Aquí padecemos lo mismo que en un barrio popular, el gobierno logró lo que quería, la igualdad, pero la igualdad de todos hacia abajo”, comentó.
LEE TAMBIÉN
Fallece funcionario de las Faes herido en tiroteo en la Cota 905
Raiza Valbuena, otra vecina del Campo A2 de Ferrominera Orinoco, manifestó que no está cocinando fogón, porque tienen una pequeña cocina eléctrica de tan solo una hornilla. “A veces paso hasta tres horas para hacer nada más el desayuno, porque la cocina es muy lenta y la electricidad es inestable. Ya basta de tener que rogar para que nos den el servicio del gas, porque no es un beneficio que nos da el gobierno, es un servicio básico”, reclamó.
Los residentes de esa urbanización también se quejaron de la escasez de agua. Comentaron que cuando el líquido sale por las tuberías, tiene un color amarillo y huele mal. Mencionaron que los camiones del aseo urbano no pasan desde hace tres meses y que los índices delictivos han aumentado, pues recientemente se registró un asalto a una familia que estaba llegando a su casa en pleno mediodía.