Guasipati.- Residentes de la población minera de Guasipati, ubicada en el municipio Roscio, al sur de Bolívar, iniciaron una protesta en la troncal 10 la tarde de este miércoles 5 de febrero para denunciar la falta de gasolina y las fallas en la distribución de gas doméstico. Los manifestantes mantienen cerrada la importante carretera que conecta a Venezuela con Brasil, para llamar la atención de las autoridades.
El municipio está colapsado, dijeron los manifestantes. “No solamente es la gasolina, también el gas. Tenemos tres meses cocinando en leña y nadie nos atiende. El alcalde del municipio Roscio (José Alejandro Martínez) se hace de la vista gorda”, denunció Darío Graffe, dirigente vecinal de la zona. La última vez que llegó una gandola con combustible al poblado minero fue hace 15 días, precisó.
Los residentes mantienen cerrado el paso por la importante carretera internacional a la altura del sector Pozo Hondo, a un kilómetro de Guasipati. “Y lo que anunciaron ahora fue una nueva modalidad para el surtido de gasolina, una especie de censo por semana para los pobladores, transportistas y turistas. Pero lo que nos dicen es que no nos van a dar ni 20 litros de combustible, serían 15 ó 10 y eso no alcanza para nada”, detalló Graffe.
LEE TAMBIÉN
PADRES E HIJOS EXTRAÍAN GASOLINA DE UN DUCTO DE PDVSA EN EL ZULIA
Mientras esto ocurre, recalcó que en la zona están surgiendo los revendedores de gasolina en pimpinas. Señaló que 20 litros de combustible cuestan dos gramos de oro, el equivalente a unos 70 dólares. Lo mismo ocurre con el gas doméstico. “Una bombona puede costar una grama (sic) o dos, dependiendo del tamaño”, manifestó.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por los municipios del sur de Bolívar, Manuel González, dijo que la situación es crítica. Advirtió que los pueblos mineros están quedando cada vez más desasistidos, mientras el régimen de Maduro y otros grupos se llevan el oro a través del Arco Minero del Orinoco, “en estos pueblos la situación es caótica, no hay servicios, las gandolas de gasolina no llegan todos los días, la gente cocina en leña, no hay agua porque el río está contaminado, y además se están llevando el oro de Guasipati”, reclamó.