Habitantes de Delta Amacuro temen crecida del río Orinoco

Las predicciones de los moradores se ajustan a los desbordamientos de los años 2017 y 2018: crecientes que superaron a las inundaciones del año 1976 con incalculables pérdidas en el agro y en la producción ganadera

248
El nivel actual del Orinoco es comparable con la inundación del año 2018, creciente más alta en la historia del río padre. Foto: Melquiades Ávila.

Los moradores cercanos al río Orinoco, en Delta Amacuro, temen una subida del nivel del agua similar o igual a la crecida de 2018, cuando el agua alcanzó a 18,36 metros sobre el nivel del mar (msnm) y causó inundaciones. Sin embargo, las autoridades señalan que no hay motivo para alarmarse, de acuerdo con los últimos indicadores monitoreados por Protección Civil.

Laurentino Medina es un productor ganadero con 30 años de profesión y con rebaños en las riberas del río Orinoco. Este viernes, 18 de junio, indicó que sus esfuerzos de tres décadas se vieron arrastrados en los años 2017 y 2018 por el descomunal caudal de agua que se desbordó y arrasó con todo, afectando a más de 5.000 hectáreas cultivables en el Delta Medio. 

Luego de cuatro años, Medina trata de recuperarse en su campo de producción y se resiste a abandonar sus predios. Por eso, hace esfuerzos para continuar y desafiar a la madre naturaleza. Las intensas lluvias y el rápido aumento en los niveles del río le hacen predecir que el fenómeno de la crecida del Orinoco de este año llegará con fuerza.

Justo Ramos, habitante de la ribera del Orinoco, analiza la probabilidad de un gran creciente ante las intensas precipitaciones que azotan a la región. “Las lluvias no han dejado de caer en todo el año en nuestra zona, no tuvimos veranos y todas esas aguas vienen directo al Delta Amacuro”, aseguró.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora suspende suministro de gasolina en Delta Amacuro

En la población de Araguaimujo, una pequeña localidad asentada a dos horas de Tucupita en embarcación impulsada con motores, sus habitantes optaron por preparar el tradicional refugio de un antiguo convento de misioneros y así estar preparados para el caudal de agua que pudiera tener el Orinoco, indicó Ramos.   

Los pobladores todavía recuerdan claramente la inundación del año 2018 que alcanzó la marca de 18,36 metros sobre el nivel del mar y superó las inundaciones de 1943, 1976 y del año 2017; con impactos y estragos en cultivos, producción ganadera y deterioro de las viviendas.  

De acuerdo con fuentes cercanas a la gobernación del estado Delta Amacuro, la mandataria regional Lizeta Hernández hará un recorrido el fin de semana por la ribera del Orinoco, con el objetivo de monitorear las zonas vulnerables ante la intensidad de la crecida del río.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.