27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Habitantes de Bolívar pasan hasta siete horas en cola para comprar gas doméstico

-

Ciudad Guayana.- Comprar gas doméstico en el sureño estado Bolívar es todo un viacrucis. Eso es lo que lo opina la mayoría de los habitantes que hacen fila en la planta de llenado de gas ubicada en la parroquia Unare de Puerto Ordaz. Hasta ese lugar acuden a diario cientos de ciudadanos a llenar su cilindro vacío.

Este jueves 27 de junio, los ciudadanos que estaban en la cola dijeron que habían llegado a las cuatro de la madrugada al lugar. A las 11 de la mañana, momento de la entrevista con El Pitazo, habían transcurrido siete horas.

“Ese es el tiempo aproximado que pasamos aquí. Yo, por ejemplo, vengo cada 15 días porque mi familia es numerosa y yo vendo empanadas, entonces el gas se gasta rápido cocinando para todos”, contó María Prado, habitante de San Félix. Ella tiene que hacer un viaje de casi una hora en dos autobuses para llegar a la planta y hacer la extensa fila.

Los ciudadanos manifestaron que en el pasado quedó la costumbre de comprar gas doméstico de manera regular. Ahora los bolivarenses tienen que hacer una larga cola o protestar para lograr que la autoridad competente lleve un operativo con el servicio.


LEE TAMBIÉN: 
USUARIOS DE GASOLINERAS DENUNCIAN A GN DE PREFERENCIAS A OTROS FUNCIONARIOS EN TRUJILLO

“Antes yo compraba el gas cerca de mi casa, ahora tengo que venir de lejos y estar aquí bajo el sol”, declaró Jhoanna Martínez, quien tomó un bus desde el centro de Puerto Ordaz con su cilindro vacío en el hombro para llegar a la planta. En la mayoría de las unidades de transporte de Ciudad Guayana no se permite que los pasajeros se trasladen con bombonas de gas.

Solo con la cédula

Hacer la cola no es lo único que enfrentan los afectados; el método de venta es un cilindro por persona y se debe presentar la cédula de identidad, si no, es imposible llenar la bombona.

“Aquí nos piden la cédula, pero ¿cómo hago si mi tía está enferma y no puede venir?, allá en el portón me dijeron, además, que hoy no hay gas, o sea, me voy a devolver a mi casa con dos bombonas vacías”, comentó Leudys Villarroel, una vecina de Puerto Ordaz.

Villarroel denunció que los militares venden los cilindros en los municipios mineros de Bolívar, donde la venta del gas es más lucrativa. “Ellos transportan las bombonas de gas para el sur, porque allá las venden en oro y a nosotros nos dejan esperando hasta 15 días sin gas”, alertó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a