28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Habitantes de Amazonas protestan por incremento excesivo de trabajadores informales

-

Puerto Ayacucho.- Los habitantes de la capital del estado Amazonas protestan por el incremento excesivo de trabajadores informales, los llamados «bachaqueros»,que se apoderaron de las calles y avenidas del centro de la ciudad. Estas personas se han dedicado a vender productos de todo tipo, entre ellos los que son distribuidos a través de las cajas y bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y medicamentos.

Omar Eduardo Jiménez, quien reside en el barrio Cataniapo de la capital amazonense, señaló que esta situación ocurre en presencia de militares y policias. Estos efectivos de seguridad todos los días recorren las avenidas, espacios donde ya no se puede caminar porque los “bachaqueros” se apoderaron de toda la acera, por lo cual los transeúntes no pueden desplazarse como es debido.

Jiménez indicó que las avenidas donde ocurre el negocio del «bachaqueo» son: la Orinoco, donde están ubicados los dos principales mercados, y la 23 de Enero. Ambas son muy transitadas y congestionadas, porque además concentran en su mayoría las entidades bancarias, instituciones gubernamentales y dos de las tres estaciones de servicio que existen en la ciudad ayacuchana.


LEE TAMBIÉN: 

BACHAQUEROS COMERCIALIZAN LITRO DE GASOLINA 

ENTRE CINCO Y SEIS DÓLARES EN YARACUY

Jiménez expresó que los “bachaqueros” se multiplican cada día en las calles. En este grupo se incluyen hombres y mujeres, adolescentes y hasta niños, quienes obstaculizan el libre tránsito de las personas que todos los días salen al centro a comprar alimentos o, simplemente, a realizar sus diligencias personales.

Reiteró que estas personas venden productos de todo tipo, pero solo en efectivo. “Esta situación ya no se aguanta, es insoportable y, a la vez, preocupante porque el negocio informal tiene todos los productos sumamente caros. Incluso, los bachaqueros venden medicamentos, pero las autoridades no han hecho nada al respecto», precisó.

Omar Eduardo Jiménez dice que deben hacer algo porque la situación se ha vuelto crítica. «Estoy consciente de que todos tenemos derecho a ganarnos la vida porque la situación está muy difícil, pero no así, de la manera más descarada que pueda existir”, detalló este ciudadano.

Intentos fallidos

La Alcaldía del municipio Atures y la Guardia Nacional han emprendido en conjunto algunas acciones para la reubicación de los trabajadores informales y hacer cumplir la ordenanza sobre el “libre tránsito de peatones en las calles y avenidas de la ciudad”. Sin embargo, en los momentos en que lo han intentado han ocurrido enfrentamientos entre las partes, por lo que no ha podido consolidarse el objetivo.

Los residentes de la pequeña urbe esperan que se establezca un plan de reordenamiento y reubicación | Foto: Mickey Véliz

Hasta ahora el alcalde de la jurisdicción aturense, José Zamora, con los actuales miembros del Concejo Municipal, oficialistas en su totalidad, no han establecido un plan de reordenamiento para descongestionar el centro de Puerto Ayacucho. Debido a esta circunstancia en la que el Gobierno municipal no parece tener poder de decisión, los residentes siguen protestando porque consideran que tienen una «ciudad anárquica”, donde al parecer prevalece la ley del más fuerte.

Concejales sin respuesta

Al ser consultado por el equipo periodístico de El Pitazo sobre los instrumentos jurídicos vigentes que fueron aprobados en la gerencia anterior y que no se han ejecutado, el presidente de la Cámara Municipal, José Navarro, respondió: «Primero evaluarán la situación y luego se reunirán con el alcalde Zamora para poder accionar, sin atropellar a nadie”. Añadió el entrevistado: “No tenemos claro lo que vamos a hacer. Aún no hay una respuesta contundente sobre eso”, sostuvo.

Trabajadores informales se apoderaron de las calles y aceras del centro de Puerto Ayacucho | Foto: Mickey Véliz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a