26.7 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Habitantes de Amazonas a la espera de la inauguración del Hospital General de Puerto Ayacucho

-

Puerto Ayacucho.– El Hospital General de Puerto Ayacucho, conocido además como “El Gran Shamán» sigue sin abrir sus puertas como “Materno Infantil”.

El gobernador de la entidad Miguel Rodríguez, ordenó el cambio de nombre en vista de que los estudios realizados arrojaron que la infraestructura no cumplía con las condiciones para ser un centro de salud.

La construcción de esta edificación, que está ubicada en la avenida Perimetral de la capital amazonense, dio inicio en la gestión del, para ese entonces, gobernador de oposición Liborio Guarulla, en el año 2003 y ha pasado por una serie de transiciones ante las evaluaciones, revisiones e inspecciones judiciales hechas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Obras Públicas.

La sala de emergencia fue inaugurada por Guarulla en el 2012, luego transcurrieron seis años sin que se mencionara nada de su puesta en marcha, siendo el martes 8 de mayo de 2018 cuando el mandatario nacional Nicolás Maduro en su visita al estado, comprometió públicamente al gobernador Rodríguez para que la habilitara en 60 días, tarea que hasta ahora no se ha cumplido.

El dirigente de oposición José Mejías se pronunció en relación a este tema, refiriéndose a la situación tan precaria que vive la región en lo que al tema de salud se refiere: falta de medicina, insumos, médicos especialistas y deterioro en diferentes áreas del Hospital Doctor José Gregorio Hernández, único centro de salud en la capital amazónica, por lo que considera necesario que se habilite.

El dirigente de oposición José Mejías se pronunció porque aún no se ha puesto en marcha el hospital de Puerto Ayacucho | Foto: Mikey Véliz

Mejías puntualizó que le han hecho seguimiento a estos trabajos para que la Gobernación de Amazonas acelere las labores de ejecución y se le dé respuesta a la población, que tanto necesita de este centro asistencial.


LEE TAMBIÉN: 

EN EL HOSPITAL RAZETTI DE BARCELONA SOLO HAY

 CINCO ENFERMEROS POR UNIDAD

RECUERDE ELIMINAR ESTO ANTES DE PUBLICAR
- Advertisement -

Sobre el cambio de hospital, como estaba planteado desde inicio a materno infantil, sostuvo que “lo más importante es que sea inaugurado para beneficio de todos los amazonenses”.

“Ya se cumplió un año desde que el presidente Nicolás Maduro prometió que en 60 días se pondría en marcha este hospital para atender las necesidades de la población. No entendemos lo que ha pasado, el hospital sigue sin culminarse y persisten los problemas con la asistencia médica adecuada, por la falta de medicamentos e insumos, algo preocupante y sobre todo alarmante”, comentó el también coordinador de propaganda del Frente amplio Venezuela en Amazonas.

Inauguración en incógnito

Lo que se conoce hasta ahora de la inauguración del Hospital General de Puerto Ayacucho o “Materno Infantil” es poca, lo que se observa es que aún continúan los trabajos en algunas de las áreas que fueron inspeccionadas y a su vez desvalijadas al momento de la transición de entrega al Ministerio de Salud, porque tales instalaciones quedaron sin vigilancia.

Al momento de vencerse el plazo para la inauguración, el mandatario regional expresó: “Fue imposible cumplir con esa tarea que me puso el presidente Maduro de inaugurar el hospital en 60 días, porque las instalaciones donde funcionará este centro de salud y que ahora será un materno infantil, tiene muchos detalles técnicos que no se han podido subsanar y solo se estarían habilitando algunos servicios, como emergencias, pediatría y sala de parto, pero aún no está apto”.

El Hospital general de Puerto Ayacucho está a punto de cumplir 7 años inoperativo desde que fue inaugurado en el 2012 | Foto: José Torres

Salud en medio de la política

En Amazonas hablar de salud es hablar de precariedad. El único centro hospitalario con el que cuentan está colapsado y sus estructuras de más de 50 años están deterioradas. Los encargados de esta rama han cifrado sus atención en la política partidista, descuidando este hospital que cuenta con pocos médicos especialistas, insumos y medicamentos que llegan y desaparecen.

La ciudadana Rosibel Alcalá, quien tiene un familiar recluido en el hospital José Gregorio Hernández, aseguró que “para una persona que es ingresada a este hospital representa la muerte por adelantada, ante las malas condiciones y atenciones que allí ofrecen.

Este centro de salud se cae a pedazos, seguimos esperando por la apertura del gran Shamán del cual no se sabe nada” enfatizó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado