Guayana | Trabajadores marchan en su día y rinden honor a fallecidos por COVID-19

A propósito del Día Internacional del Trabajador, los empleados de las industrias básicas de Guayana realizaron una masiva manifestación en la que reclamaron mejores condiciones laborales y dotación para los hospitales públicos

134
Los empleados se movilizaron en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. Foto: cortesía

Ciudad Guayana.- Para rendir un homenaje a sus compañeros que han fallecido por COVID-19 durante la pandemia, los empleados de las industrias básicas del estado Bolívar salieron a la calle este sábado, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Participaron obreros de Sidor, Venalum, Ferrominera, Alcasa, Bauxilum, Ferroven y una representación del sector salud.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro aumenta el salario mínimo a Bs. 10 millones

El coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Rubén González, le dijo a Radio Fe y Alegría que espera que las organizaciones internacionales entiendan que en Venezuela hay un Gobierno que calificó como dictadura. “Les estamos rindiendo homenaje a todos los caídos por la pandemia. Muchos de esos compañeros perdieron la vida por la falta de atención médica y HCM, y el único responsable es Nicolás Maduro”, declaró a la cadena radial.

Los empleados marcharon desde la Esquina Caliente, en la parroquia Unare, hasta el sector Alta Vista, en la parroquia Universidad de Puerto Ordaz. La consigna común fue la petición de dotación de suministros para los hospitales y atención para todos los enfermos por coronavirus, especialmente para los obreros de las fábricas de los sectores hierro, aluminio y acero.

También exigieron mejores salarios y reinversión para el decaído parque industrial de la Corporación Venezolana de Guayana, un conglomerado estatal que no produce ni 5% de su capacidad instalada, según detalló la ITG.

Protesta en Ciudad Bolívar

En otro extremo del estado, en Ciudad Bolívar, docentes y enfermeras se unieron a las protestas para exigir reivindicaciones laborales. Entre ellas el arranque del parque industrial de la región, mejoras salariales y la activación de un seguro médico.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores conmemoran su día con una protesta en Caracas por los bajos salarios

“También acompañamos al sector salud en una marcha hasta el hospital Ruiz y Páez, en donde presentaron un petitorio con algunas exigencias, como vacunas, equipos de bioseguridad y mejoras salariales”, indicó a El Pitazo el integrante de la ITG Heres, José Basanta.

Por Carlos Suniaga y Gladylis Flores

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.