Guayana | Reconversión monetaria: predominan pagos con dólares en efectivo y zelle

Habitantes de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro reportaron que en esas regiones fallaron los puntos de venta y denunciaron que en algunos negocios no recibieron bolívares de la antigua denominación

98
En algunos locales se observaron carteles donde se leía que no aceptaban pagos del Banco de Venezuela | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Durante el primer día de la reconversión monetaria en Venezuela, este viernes, 1 de octubre, los habitantes de la región Guayana informaron que en los establecimientos comerciales predominaron los pagos con dólares en efectivo y a través de la plataforma Zelle.

“Esta mañana salí a hacer unas compras con un billete de 20 dólares y la cuenta me daba 25. Tuve que sacar algunos productos porque a las 9:00 am no se había activado el punto de venta para cancelar los 5 dólares en bolívares”, relató Nora López, una residente de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

Otros ciudadanos de la misma zona comentaron que intentaron pagar en algunos establecimientos con billetes de la antigua denominación de un millón de bolívares, pero no aceptaron las piezas. “No pude comprar nada. Me dijeron que solo dólares”, contó Ramón Ostos, un habitante de San Félix.

En Ciudad Bolívar la mayoría de los comerciantes tampoco aceptaron pagos en bolívares. «Dicen que todavía los bancos no están funcionando bien, pero si les iba a pagar en dólares, me daban el vuelto por pago móvil. Eso no tenía sentido», mencionó Josefina Vázquez, quien acudió a una carnicería de la ciudad.

Al consultarles, los comerciantes indicaron que los bancos todavía presentaban fallas y temían que el dinero desapareciera. Algunas entidades bancarias, como Mercantil, no funcionaron a primeras horas del día.

A través de un boletín enviado a la prensa, la Cámara de Comercio del municipio Caroní, estado Bolívar, llamó a los ciudadanos a la calma. “La pausa operativa es solo un evento coyuntural para adoptar la nueva escala monetaria”, dijo la presidenta del organismo gremial, Catherine Wilson.

En Delta Amacuro y Amazonas, dos estados donde con frecuencia hay dificultades con la señal telefónica y de datos, también fallaron los puntos de venta. Además, la falta de cobertura impidió cancelar productos por pago móvil. “Aquí antes de la reconversión esto era un caos con los puntos electrónicos, pero ahora es peor y no manejamos dólares en mucha cantidad para pagar”, aseguró Alirio García, un residente de Tucupita.

Cabe destacar que este viernes también se observaron carteles donde se leía que no se aceptaban pagos del Banco de Venezuela. En bodegones y licorerías de Puerto Ordaz la facturación se retrasó porque los usuarios realizaban pagos a través de la plataforma Zelle. En la mayoría de estos negocios se debe enviar por WhatsApp el código de la transacción para que el dueño del local valide el monto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.