Guayana | ONG alerta de riesgos en comunidades indígenas por crecida del río Orinoco

La ONG de los derechos indígenas Kapé Kapé alertó de la cantidad de familias indígenas que puede verse afectada por la crecida del río Orinoco entre julio y agosto en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

251
Con 16.54 metros sobre el nivel del mar se decreta alerta verde en Ciudad Bolívar | Foto: Gladylis Flores/Referencial

Ciudad Bolívar.- La Organización No Gubernamental (ONG) de los derechos indígenas Kapé Kapé alertó de las posibles consecuencias para las comunidades indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro por la crecida del río Orinoco.

Con cada día de lluvia crece la tensión entre los habitantes de las riberas de los ríos, quienes temen que esta temporada desate inundaciones similares a las de 2018, cuando la cota del Orinoco alcanzó un récord de 18,30 metros sobre el nivel del mar y ocasionó inundaciones en cinco estados y afectó a casi 3.000 personas”, mencionó Kapé Kapé en una nota de prensa.

Este 7 de julio, la cota del río Orinoco en Ciudad Bolívar se ubica en 15,02 msnm, es decir, 60 centímetros por debajo de la cifra registrada en esta misma fecha en 2018. La comunidad indígena Ikawadú en el municipio Gran Sabana está observando el crecimiento del río desde mayo y señala que hasta la fecha ha afectado a 15 familias pemón. Es por esto que el Consejo de Capitanes Pemón habilitó refugios familiares en caso de que se necesiten.

En el municipio Sucre, al oeste del estado Bolívar, la comunidad Kariña reportó 20 familias afectadas por la crecida del Orinoco. Las que están cerca del río Caura reportan aumento del caudal, lo que ha causado inundaciones y perjudicado a 25 familias de las comunidades Isla de Chajuraña, El Playón, Surapire, El Pescado, La Fortuna, Jabillal Trinchera, El Chaparro, Bejuquero, Wasaña, El Cochino y Pueblo Nuevo.

LEE TAMBIÉN

Un puente y tres casas colapsan debido a las lluvias en Anzoátegui

Afectaciones en Amazonas y Delta Amacuro

En el estado Amazonas se registraron las primeras 74 familias afectadas por las lluvias en las comunidades yanomamis del municipio Alto Orinoco. Así como en el municipio Maroa donde se desbordó el río Guainía y 37 familias se inundaron, según las cifras de la ONG Kapé Kapé.

“De presentarse una crecida igual o similar a la de 2018 también están en riesgo las comunidades indígenas de los ejes carreteros norte y sur. Entre estas Kumewi, Albarical, Puerto Lucera, La Lucera y otras zonas como El Burro, del estado Bolívar, donde está el paso de chalanas por el río Orinoco que ayuda en la conexión de Amazonas con el resto del país”, destacó la organización e informó que autoridades de Puerto Ayacucho habilitaron tres escuelas para ser refugios en caso de quedar familias damnificadas.

En Delta Amacuro las zonas con mayor riesgo son Araguaimujo, Santa Rosa de Araguao, El Consejo, Las Tortugas, Los Tres Caños, El Remanson, en donde generalmente 2.000 familias son afectadas todos los años con la crecida del río Orinoco.

“El Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé alerta a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de quienes están siendo afectados por estas inundaciones, así como a activar un protocolo sanitario que impida la propagación de enfermedades endémicas propias de este tipo de emergencias, como diarreas, vómitos y enfermedades de la piel”, indican.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.