32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Guayana marchó para calentar las calles y por respeto a las mujeres

En esta zona sureña de Venezuela las actividades previstas para este 10 de marzo se llevaron a cabo sin contratiempos; no hubo represión ni actuaciones irregulares de cuerpos policiales. En Amazonas, las mujeres protagonizaron la jornada

-

Ciudad Guayana.- Sin novedad y sin contratiempos. Así terminaron las concentraciones y marchas convocadas para este martes, 10 de marzo, en los estados Bolívar y Amazonas, ubicados hacia el sur de Venezuela. La gente pidió que se calentara las calles y que se respeten los derechos humanos de las mujeres.

En Bolívar, ciudadanos, dirigentes de partidos políticos y gremios realizaron marchas en diversas zonas de la región. Los manifestantes coincidieron en decir que es hora de iniciar una nueva jornada de protestas de calle hasta lograr la salida del cuestionado Nicolás Maduro, a quien calificaron como dictador.

“Queremos que se vaya el dictador, hasta cuándo vamos a seguir con este país arruinado, nuestra gente se está yendo de Venezuela, hay hambre y no hay medicinas. Tenemos que comenzar a calentar la calle”, dijo Mariela López, una ama de casa de 50 años residente de la parroquia Unare de Puerto Ordaz, zona donde se llevó a cabo la actividad opositora en Ciudad Guayana.

Entretanto, en la sureña localidad de Upata hubo una movilización que llegó a la avenida Bicentenario, a la altura de plaza Aniversario. José Manuel Muqueza, dirigente político de la zona, destacó la participación pacífica de los ciudadanos. “Al final leímos el pliego nacional de conflicto y la gente quedó muy motivada a seguir la ruta de la calle”, declaró.

En Ciudad Bolívar, los ciudadanos también optaron por marchar. Durante la caminata hicieron una parada frente al Ministerio Público para entonar el himno nacional y entregaron algunas denuncias por violaciones de derechos humanos en la zona. La convocatoria en esa localidad culminó sin inconvenientes.

LEE TAMBIÉN

Presencia militar y policial no intimidó a manifestantes del Oriente venezolano

La presencia de militares y policías fue escasa en las movilizaciones, no así ocurrió en otros sitios de la región como plazas, centros comerciales y hasta la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre, conocida como Macagua, donde se observaron convoyes y soldados con fusiles en mano. En Ciudad Bolívar sí hubo militares y tanquetas en el perímetro de la protesta, pero no actuaron contra los ciudadanos.

Mujeres salen en Amazonas

- Advertisement -

En Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, las mujeres protagonizaron la marcha de este martes. Usaron el eslogan «Mujeres en la calle exigen sus derechos» para iniciar la caminata desde la Casa Sindical, en la avenida Río Negro, hasta la sede del Ministerio Público. El grupo, acompañado por gremios, sindicatos y la sociedad civil salió a manifestar su descontento por la situación económica que atraviesa el país.

La coordinadora del Frente de Mujeres de Amazonas, Carmen Mata, precisó que entregaron un documento en el Ministerio Público solicitando respuestas por la muerte de tres parturientas y ocho recién nacidos en el Hospital Materno Infantil Amazonas, según estadísticas oficiales. Mata también indicó que la actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer.

La caminata recorrió las avenidas Evelio Roa, Aguerrevere, 23 de Enero y Rómulo Gallegos con presencia de efectivos de la Guardia Nacional (GN). Los manifestantes fueron recibidos por el fiscal superior, Robaldo Cortez, quien esperaba por ellos con un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). A un grupo de diez personas les fue permitido el ingreso a la institución para hacer la entrega formal del documento.

En la concentración estaba María de Jesús Olivo Villanueva, una joven que perdió a su bebé en febrero por una presunta mala praxis en el Hospital Materno Infantil. Olivo solicitó respuestas sobre el avance de su caso a Cortez, quien además de atenderla personalmente se comprometió con revisar el expediente. «Basta ya, le decimos a este régimen que necesitamos que hayan mejores atenciones para todos los venezolanos, porque nos están matando», expresó.

Marcha opositora organizada por el Frente de Mujeres de Amazonas llegó hasta el Ministerio Público escoltada por funcionarios de la Guardia Nacional | Foto: Mickey Véliz
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado