19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Guayana | Consulta popular se inició con amedrentamiento a participantes

Motorizados sin identificación y funcionarios del Sebin intimidaron con fotografías a las personas que asistieron a la consulta popular en Amazonas y Bolívar. Mientras, en Delta Amacuro cumplieron con las normas de bioseguridad

-

Ciudad Guayana.- Durante las primeras horas de la consulta popular se registró que en Bolívar y Amazonas intimidaron a los participantes fotografiándolos, mientras que en Delta Amacuro todo transcurrió con tranquilidad.

En Ciudad Guayana, durante la jornada de la consulta popular llegaron funcionarios armados a uno de los puntos, ubicado en Villa Africana, y tomaron fotos a las personas que estaban en cola, dijo el diputado de la Asamblea Nacional Rachid Yasbek. El asambleísta sostuvo que la intención de los oficiales era intimidar y amedrentar a la gente y frenar la participación, pero no lo lograron, según sostuvo. El legislador agregó que los hombres estaban vestidos de negro, pero no tenían logo de ningún cuerpo de seguridad.

En el estado Bolívar se desplegaron 170 puntos de participación ciudadana y 364 mesas, donde los asistentes depositaron su ticket con las respuestas. Los ciudadanos dijeron que la motivación principal para validar la consulta popular es la compleja crisis humanitaria, severas dificultades económicas y la diáspora.

“Yo estoy en la consulta porque pasaré esta Navidad sola. Todos mis hijos se fueron de Venezuela y mi familia está incompleta. Yo quiero que se termine la dictadura”, dijo Olga López, una residente del sector Los Olivos de Puerto Ordaz.

Mientras tanto, en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, se repitió la intimidación en el punto del sector Andrés Eloy Blanco, donde unos motorizados fotografiaron a los participantes, aunque no hubo intercambio de palabras ni nada más de eso.

La participación está por encima de lo esperado, según lo manifestado por los representantes del punto ubicado en el bulevar de Vista Hermosa, pues a pesar de la lluvia, las personas asistieron a ratificar sus códigos y otros a realizar el proceso desde el inicio.

“Estamos cansados de este Gobierno, de las malas políticas que están ejerciendo. Todo lo que se está haciendo mal lo queremos rectificar. Queremos navidades en plenitud y unión familiar, con el pan de jamón en la mesa y el poder adquisitivo para adquirirlos”, mencionó un vecino del sector Andrés Eloy Blanco, Wilmer Smith.

LEE TAMBIÉN

Policía de Trujillo no deja instalar mesas para consulta popular

En Puerto Ordaz algunos funcionarios armados fotografiaron a varias personas en la cola. Crédito: Carlos Suniaga

Sebin amedrentó en Amazonas

La diputada nacional por Amazonas, Mauligmer Baloa, destacó que a pesar de las limitaciones por la falta de transporte debido a la escasez de combustible, hay una muy buena participación de la población.

«La gente está animada, llega voluntariamente caminado desde cualquier sector de la ciudad a manifestar su voluntad», dijo Baloa, quien precisó: «Aquí no se está obligando a nadie. Hay personas que han participado en la consulta hasta con el carnet de la patria porque quieren que Maduro se vaya».

La diputada nacional denunció además que desde que se inició la jornada, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están acechando los puntos. «Desde temprano el Sebin anda tomando fotos e intimidando a los que estamos trabajando en esta jornada», puntualizó.

En la capital de Amazonas 16 puntos fueron habilitados para la consulta popular. En los municipios Autana, Atabapo, Maroa y Río Negro fueron instaladas las mesas en lugares estratégicos, como plazas y canchas deportivas, según los informado por el comité.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Habitantes de Cabimas participan en la consulta popular

Los organizadores aseguran que la participación está por encima de lo esperado. Crédito: Carlos Suniaga

Delta Amacuro cumplen medidas de bioseguridad

Desde tempranas horas, los ciudadanos continúan la ejecución de la consulta popular en forma dinámica en Tucupita. Según sus organizadores, la afluencia reúne todas las expectativas en los centros habilitados con la aplicación de las medidas de bioseguridad: tapabocas, gel de esterilización y la distancia promedio exigidos por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la asistencia de la consulta, Rigoberto Patiño, uno de los coordinadores del evento, confirma una participación activa que resalta la expectativa. Además, cataloga como muy buena la presencia de los ciudadanos en la consulta de este 12 de diciembre, jornada de participación organizada por la sociedad civil junto con el sector crítico del gobierno de Maduro.

Equipo de corresponsales de Guayana

Carlos Suniaga, Gladylis Flores, Mickey Veliz y Melquiades Ávila

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a