22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Guayana | Aumento del pasaje genera molestia ante dificultad para conseguir efectivo

El Ministerio de Transporte fijó, a través de Gaceta Oficial, los nuevos precios del transporte urbano que van de los 6 a 7 bolívares

-

Por Brayan Silva

A partir de este lunes 13 de marzo, los transportistas de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, comenzaron a cobrar el pasaje urbano mínimo en 7 bolívares. En este sentido, los guayaneses expresaron que el aumento del pasaje no se ajusta a su bolsillo, en especial por la escasez de efectivo.

En Gaceta Oficial número 42.583, con fecha del 7 de marzo, el Ministerio de Transporte fijó los nuevos precios del pasaje urbano. “Para el transporte privado que preste servicio de carácter público (..) el monto mínimo del pasaje urbano será de seis bolívares y el pasaje urbano máximo será de siete bolívares”, reza parte de la Gaceta.

Los usuarios rechazaron la medida. “Es caótico todo esto, porque a veces uno no tiene efectivo. Yo hoy solo tenía 4 bolívares y no me dejaron subir y eso que tengo un bebé de brazos. A veces me toca sacar avances para tener efectivo, por ejemplo, para sacar 20 me cobran 25 bolívares”, contó una usuaria que debió esperar a que un hombre le regalara los otros tres bolívares para abordar la unidad.

Asimismo, denunciaron que los bancos no están suministrando dinero suficiente para cubrir, al menos, el aumento del pasaje.

Josefina Marcano es una usuaria que debe tomar dos buses para llegar a su trabajo, más otros dos buses para retornar a su casa. Esto equivale a 672 bolívares por mes que, según la tasa del Banco Central de Venezuela, son 27,8 dólares.

Esos casi 30 dólares representan poco más de una semana de jornada laboral, si se es trabajador del sector privado donde, por lo general, se gana 20 dólares a la semana.

Aragua | Usuarios rechazaron el aumento del pasaje urbano

Escasez de combustible

Por otra parte, los transportistas catalogaron como justo el aumento del pasaje del transporte urbano, sobre todo, por el irregular suministro de combustible que vive el estado Bolívar.

El combustible es un problema. A veces en la bomba estás desde las cinco hasta las diez de la mañana y aún sigues sin surtir. Todo eso pega en el bolsillo. A nosotros nos surten una o dos veces a la semana”, señaló Arquímedes Ramírez, conductor.

Asimismo, algunos transportistas consideraron que un precio justo del pasaje es 10 bolívares. “Aquí se está hablando de un ajuste de tarifa, no de aumento de pasaje. Para hablar de aumento hay que hacer una estructura de costos y eso no va a pasar. Como el Gobierno nos impone un precio, nosotros tomamos el máximo de 7 bolívares”, señaló un transportista que prefirió resguardar su identidad.

Hasta el momento, las rutas largas de Ciudad Guayana, las cuales van de San Félix a Puerto Ordaz, continúan en siete bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a