18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Guayana | Así participaron los ciudadanos en la recolección de firmas para el revocatorio

La jornada estuvo marcada por la poca afluencia de participantes, custodia militar y la presencia de simpatizantes del chavismo, quienes vigilaban y fotografiaban a los ciudadanos que llegaban a los 37 puntos de captación de huellas dispuestos en toda la región

-

Ciudad Guayana.– En los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, correspondientes a la región Guayana, se habilitaron un total de 37 puntos de recolección de firmas y huellas para una eventual activación del referéndum revocatorio contra el gobernante Nicolás Maduro. Este miércoles, 26 de enero, El Pitazo entrevistó a personas que acudieron a los puntos en esos estados.

La escasa participación es la primera fotografía del evento. Eli Flores, una ama de casa de 42 años, quien fue hasta una carpa que dispuso el Consejo Nacional Electoral en la plaza Bolívar de San Félix, estado Bolívar, dijo que se sentía triste al ver el lugar vacío.

“Esto ha tenido que ser un llenazo y eso me aflige bastante. Yo vine a firmar por los que se han ido del país porque aquí no hay nada. Vine a firmar por mi hermana que está en el extranjero buscando calidad de vida. Hay que seguir luchando y tengo las esperanzas de que sí vamos a salir de este gobierno”, declaró Flores.

Psuv vigiló proceso

Mientras la mujer le hablaba a la prensa, a escasos cinco metros estaba un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): José Betella, quien es presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte. Al lado de Betella estaba una ciudadana, que no era funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un cuaderno en el que anotaba las incidencias del proceso. “Parece una observadora y no precisamente internacional”, comentó una persona mientras señalaba a la mujer.

La vigilancia del Psuv se repitió en centros de recolección de firmas de Amazonas y Delta Amacuro, donde militantes del partido rojo y hasta diputados regionales estaban sentados observando a las personas que llegaban a los toldos que instaló el ente comicial.

Yo vine a firmar porque no le tengo miedo al gobierno ni estoy en alguna nómina de una institución, pero muchos de mis familiares no vienen y por eso es que los chavistas están aquí, para vigilar quién llega y ficharlos”, dijo Migdalia Oropeza, desde la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho.

Cabe destacar que los funcionarios militares desplegados durante el proceso no permitieron a la prensa ingresar a los colegios. Bajo el argumento de que estaba prohibido grabar el proceso, impidieron el trabajo de los periodistas. En el liceo Andrés Bello, de la parroquia Unare, un simpatizante del Psuv fotografió al equipo de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a