25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Grupo minero armado de El Callao envía mensaje a Maduro

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, difundió un video en sus redes sociales en donde el grupo armado denuncia violaciones de Derechos Humanos por parte de los cuerpos policiales

-

El Callao.- El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, difundió un video a través de sus redes sociales en donde un grupo armado de las minas de El Callao, pidió que fuera una comisión de paz del gobierno de Nicolás Maduro para dialogar sobre los actos violentos de las últimas semanas.

“Hoy 12 de septiembre de 2020 nos dirigimos directamente con el gobierno nacional para conciliar nuestra paz y bienestar del pueblo de El Callao. Por parte de la base El Perú le hacemos un llamado al diálogo porque nos encontramos en una guerra sin sentido por defender nuestros Derechos Humanos, por defender nuestro trabajo, por defender nuestro pueblo”, iniciaron la lectura del comunicado un grupo de 11 hombres encapuchados y con armas largas.

Este grupo armado pidió la paz para los habitantes de El Callao y los pequeños mineros que trabajan en los yacimientos auríferos en este pueblo al sur del estado Bolívar, pues en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos policiales y militares.

LEE TAMBIÉN

Ambientalistas mundiales guardan silencio sobre explotación del Arco Minero del Orinoco

“Nosotros estamos capacitados para seguir la guerra porque no tenemos un año, ni dos años en esto, esta lucha que tenemos aquí nosotros tiene más de siete años. Ustedes ni se imaginan la capacidad que tenemos para continuar con una guerra en cualquier parte de Venezuela, tenemos aliados en todos los estados del territorio nacional, pero ya basta de todo esto, no queremos más muertos, queremos que se frene la derramadera de sangre. Hablamos por nuestra población que está cansada de tantos atropellos por parte de los cuerpos policiales y militares que ejercen en la población de El Callao”, manifestaron.

Estos hombres denunciaron que en ese pueblo los cuerpos policiales realizan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, secuestros y detenciones falsas, además de personas detenidas por trabajar en las minas.

- Advertisement -

“Queremos y estamos dispuestos al diálogo por el pueblo y para el pueblo, firmemos la paz, ya no queremos guerra. Con esto no queremos decir que no estamos aptos para una guerra, con la fuerza que tenemos somos capaces de defender nuestra tierra como a nosotros nos dé la gana. Envíen una comisión de paz para nuestra población y cesaremos los enfrentamientos en contra de sus funcionarios, para que dejen trabajar a la población, a los mineros y a los molineros”, exigió el grupo denominado como Base El Perú.

¿Quién controla El Callao?

Quienes aparecen armados y con los rostros cubiertos en el video, se autodefinen como miembros de “Base El Perú”. En esa zona operan alias Toto y Zacarías, dos hombres que comandan una pandilla que está en el ojo de los cuerpos de seguridad de Bolívar, debido a los delitos que, según fuentes policiales, han cometido dentro y fuera de la zona minera.

El Perú es un extenso sector de El Callao, ubicado en el perímetro del Arco Minero del Orinoco, una zona donde trabajan miles de mineros artesanales, quienes aseguran que deben pagar una cuota de sus ingresos al grupo armado para tener “seguridad” dentro de las grandes fosas donde trabajan sacando el metal precioso. 

LEE TAMBIÉN

Barinas | Coalición anticorrupción promueve grupo para defender derechos de indígenas del Arco Minero

En menos de un mes, en esa zona han muertos 11 hombres: 10 miembros de la mencionada pandilla y un militar. En los violentos choques los cuerpos de seguridad han incautado fusiles, lanzacohetes y granadas, armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada, pero que estaban en manos de los civiles.

Esos elementos, develados en reportes oficiales, son la evidencia del tipo de armamento que tiene la banda. Aunque los intensos operativos policiales y militares en las zonas mineras son frecuentes, los cabecillas del grupo no han sido capturados.

Al grupo de alias Toto y Zacarías lo señalan de perpetrar varios delitos; desde extorsiones, hasta asesinatos. La masacre de San Félix, un ataque con fusiles ejecutado en 2019 y el asesinato del cultor popular Carlos Clark, fechado el 8 de mayo, son algunos de los hechos que la policía atribuye a la banda.

Equipo de corresponsales de Bolívar

Gladylis Flores y Carlos Suniaga

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado