Gremios en Bolívar exigen reactivación de vuelos comerciales y abastecimiento de gasolina

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Turismo de Bolívar, la suspensión de vuelos y la falta de gasolina en la región han paralizado completamente la actividad turística local, porque la gente está desmovilizada

135
La rueda de prensa se llevó a cabo en Puerto Ordaz | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- La reactivación de vuelos comerciales y el normal abastecimiento de gasolina en el estado Bolívar es la exigencia que hicieron gremios empresariales en esa zona del país este miércoles, 20 de octubre. Representantes de las Cámaras de comercio, turismo y Fedecámaras coinciden en que la región está paralizada.

“El sector turismo está inoperativo en 100%. No es posible que tengamos un año sin vuelos comerciales. ¿Qué economía en el mundo puede moverse así? Eso no existe. Y esto no es solo un problema del sector turismo, es un problema de todos los ciudadanos”, dijo Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar.

Claves | ¿Qué beneficios le traerá a Venezuela mejorar las relaciones diplomáticas con Colombia?

El vocero dijo que han sostenido algunos encuentros con autoridades y cree que es probable que pronto se reactiven los vuelos, pero aclaró que no es seguro. “Sabemos que es posible que dentro de dos o tres semanas podrían llegar vuelos, pero no es oficial y no tenemos nada por escrito, entonces eso no nos da la certeza de que pueda ocurrir. Tendremos la certeza cuando veamos ese avión tocando pista”, reiteró.

Bolívar sin gasolina

De acuerdo con estimaciones de Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, el sector comercial en el sur del país ha reducido su jornada laboral en 50% por la escasez de gasolina. El empresario explicó que es poco factible aplicar la jornada de flexibilización de la cuarentena durante los meses de noviembre y diciembre, tal como lo anunció el gobernante Maduro, porque la gente no tiene cómo movilizarse.

“Solo trabajamos en la mañana. Hay que buscar la forma de ahorrar el combustible”, detalló. En promedio los habitantes de Bolívar pueden comprar solo 20 litros de gasolina dos veces al mes, bajo un régimen de control basado en los terminales de la matrícula de los carros.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Catherine Wilson, reveló que los empresarios pierden 20 horas semanales por cada empleado o colaborador, debido a la reducción en los horarios. “Y aún así pagamos esas horas porque somos empresarios serios”, declaró.

El pronunciamiento de los empresarios quedó plasmado en un documento que fue firmado por los representantes de los gremios. También participó el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, Arturo Peraza. Los voceros insistieron en que seguirán haciendo reclamos hasta que la situación se solvente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.