19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Gremio docente señala cierre masivo de escuelas en Delta Amacuro

Al menos 2.600 docentes sin ubicación estarían ocupando cargos en escuelas y comedores escolares fantasma en comunidades waraos y rurales del estado Delta Amacuro

-

Jesús González, presidente del Sindicato de Educadores y de la Federación de Educadores de Venezuela, Sinditeda-Fenatev, hizo señalamientos de presuntas irregularidades en la administración de educación en el estado Delta Amacuro: nóminas fantasma, educadores sin ubicación de trabajos, escuelas y comedores escolares fantasmas, además del cierre desde hace unos cuatro años de instituciones educativas, por el orden de entre 40 y 45% de las existentes en los municipios Antonio Díaz, Pedernales y parte del municipio Tucupita.

En su alocución, el representante gremial aseguró la pérdida consecutiva del año escolar en los últimos cuatro años en el estado Delta Amacuro. “Los directores y la Zona Educativa levantan falsas estadísticas en las escuelas ubicadas en las comunidades waraos, cuando todos sabemos que el 45% de las instituciones educativas en los municipios Antonio Díaz y Pedernales han cerrado sus aulas, ya sea por el éxodo de los maestros o por el de los representantes que abandonan sus comunidades”, sostuvo González.

LEE TAMBIÉN

MAESTROS SE VAN EN COLAS A SUS ESCUELAS POR BAJOS SALARIOS EN TRUJILLO

Además, el gremio docente, conformado por el Colegio de Profesores seccional Delta Amacuro y los demás sindicatos de educadores, anunció su lucha por la calidad de la educación en el estado Delta Amacuro. Al respecto, Ricardo Celis, del Sindicato único de la Enseñanza, Suma, se pronunció en contra de todos los atropellos y la omisión de la responsabilidad del Estado venezolano en el deterioro de la calidad de educación y de la calidad de vida de los educadores en la región.

Escuelas deterioradas, aulas cerradas, ausencia de maestros, actividades a medias y la presencia de niños con docentes improvisados ante la diáspora de docentes, son el rostro de la educación en la entidad, según el gremio de educadores del estado Delta Amacuro.

La Escuela de las Culebritas, municipio Pedernales, tiene más de 10 años por el suelo y los niños sin escuela | Foto: Melquiades Avila

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a