21.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Gran Sabana | Alcalde en el exilio: “Estamos preparados para retornar con más fuerza”

El pemón Emilio González fue desplazado de su cargo por grupos armados en febrero de 2019, junto con él cruzaron la frontera alrededor de 1.500 familias indígenas que por apoyarlo también resultaron perseguidas

-

El alcalde exiliado del municipio Gran Sabana, Emilio González, aseguró que un pueblo entero se prepara para retornar “con más fuerzas” al lugar de donde fueron desplazados y así dar continuidad al proyecto de enaltecer a nivel nacional e internacional a la etnia pemón.

El mandatario, también indígena, abandonó su territorio el 23 de febrero de 2019 luego que el ingreso fallido de ayuda humanitaria por Brasil terminara en una brutal represión de parte de fuerzas de seguridad del Estado, en la que resultaron asesinados varios indígenas y otros habitantes de Santa Elena de Uairén. Durante los diversos disturbios que se generaron en esos días, que dejaron decenas de heridos por fusil, González fue víctima de varios atentados que lo forzaron a retirarse junto a gran parte de su pueblo.

“Conmigo cruzaron 1.500 familias indígenas de Waramasén, San Francisco, San Antonio del Morichal y Maurak, que hoy se encuentran establecidas en comunidades fronterizas. El pueblo pemón está en resistencia, no se doblega, estamos luchando hasta que llegue el quiebre a este régimen”, aseguró el alcalde en una entrevista que concedió a El Pitazo desde su residencia en Pacaraima, Brasil.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Gran Sabana se reúne con diputados brasileños para hablar de Venezuela

“Estamos preparados para retornar, la lucha será por mi pueblo. Aquí estoy con un equipo grande de hombres y mujeres que esperamos el cese de la usurpación para gobernar y sacar a nuestro pueblo de las garras criminales que lo tomó”, dijo González refiriéndose a la toma de la Alcaldía del municipio Gran Sabana por parte del “Gago” Barreto, antiguo concejal y miembro activo del grupo Tupamaro.

Emilio González resultó electo alcalde del municipio Gran Sabana en el mes de diciembre de 2018, con una diferencia de 47 votos sobre el candidato del Psuv. Por primera vez en muchos años la oposición llegó a una alcaldía de tendencia chavista, situación que generó tensión política desde ese entonces.  

- Advertisement -

González hizo referencia a los altos índices de inseguridad desatados en el municipio Gran Sabana desde el año pasado, así como la falta de gas doméstico y la crisis por falta de gasolina. “De todas las áreas mineras se está nutriendo ese gobierno delincuente y han olvidado las necesidades del pueblo, pero muy pronto el municipio va a volver a ver la luz”, sentenció.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado