Gobierno vacuna contra el COVID-19 a operadores turísticos del Parque Nacional Canaima

Las vacunas llegaron el pasado viernes, 18 de junio, y la jornada de aplicación de las dosis se realizó el fin de semana. Desde diciembre de 2020 Canaima recibe visitantes que se alojan en los campamentos turísticos de la zona occidental del parque

83
Las vacunas llegaron vía aérea a la zona occidental de Canaima | Foto: Asocanaima

Ciudad Guayana.– Operadores turísticos de la zona occidental del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm, confirmó el secretario de salud del estado Bolívar, Franklin Franchi este martes, 22 de junio, en una declaración oficial a los medios.

El funcionario afirmó que le dieron prioridad a la zona turística, a la que solo se puede llegar vía aérea, y luego viajarán a las aldeas indígenas. Desde diciembre de 2020, el Parque Nacional Canaima recibe visitantes luego de la autorización de vuelos por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Comenzamos donde están los centros turísticos porque hay un tema de riesgo que se podría presentar. Vacunamos a la población de Canaima por el río, en curiaras y a pie”, declaró Franchi. El lote de vacunas llegó en una avioneta el viernes, 18 de junio, y la jornada de aplicación de las dosis se realizó el fin de semana.

Una persona que trabaja en un campamento de Canaima dijo a El Pitazo que al lugar han llegado turistas de origen ruso y personal diplomático de varias embajadas durante los últimos seis meses.

LEE TAMBIÉN

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

La autoridad sanitaria no precisó cuántas vacunas fueron trasladadas hasta la zona selvática, pero informó que el total de personas que recibirán la Sinopharm es 3.000, incluyendo a quienes habitan en Kamarata y aldeas cercanas a las que se puede llegar por el río.

“Este miércoles voy en helicóptero para vacunar a otros siete sectores. La idea es inmunizar a todas estas comunidades alejadas y también cumplir con nuestros hermanos indígenas”, aseguró el secretario de salud, quien aclaró que la jornada se había retrasado por las lluvias.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un balance oficial de la jornada de vacunación. El también director del Instituto de Salud Pública de Bolívar detalló que 15.000 personas menores de 60 años han recibido la primera dosis de Sinopharm y a 10.000 adultos mayores les han aplicado la vacuna Sputnik V. “Tenemos un buen promedio de vacunación, y lo más importante es que nos siguen llegando las vacunas”, precisó.

También manifestó que se están apoyando en las comunidades organizadas para vacunar a personas que no tienen teléfonos móviles y no pueden recibir el mensaje de texto del Sistema Patria. “Me llamaron de una comunidad rural, donde los abuelos no tienen teléfono y los van a traer este sábado para vacunarlos a todos”, aseguró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.