Santa Elena de Uairén.- Voceros pemones informaron que la semana pasada se tenía prevista la visita de una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al municipio Gran Sabana, acción que no se llevó a cabo debido a la prohibición de acceso hecha por el gobierno del cuestionado Nicolás Maduro.
El grupo de enviados de Michelle Bachelet partiría en una caravana desde Puerto Ordaz y ya habían establecido contacto con diferentes representantes pemones, así como con autoridades municipales y regionales. No obstante, requerían de un permiso para poder desplazarse, pero fue negado, según informaron los pemones.
LEE TAMBIÉN
La reunión que sostendrían se realizó entre el pasado jueves 30 y el viernes, 31 de enero, en Puerto Ordaz. Los capitanes indígenas que asistieron fueron solo los afectos del gobernador Justo Noguera, aseguraron los indígenas a El Pitazo, quienes advirtieron que no pueden conceder entrevistas exponiendo sus nombres y apellidos, en vista de que persiste la persecución por parte de fuerzas de seguridad.
«Repitieron el mismo procedimiento de la reunión que hubo en enero en Canaima para discutir la presencia de rusos, escogieron a los indígenas que asistirían, a los capitanes que se oponen al gobierno no le dieron oportunidad de asistir», relató uno de los voceros de esta etnia que permanece resguardado en Manakrü.
En la reunión se recogieron las impresiones de los pemones asistentes sobre los últimos hechos violentos ocurridos en la Gran Sabana. Además la ONU se llevó testimonios de quienes no se les permitió asistir.