28.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Gobierno impide acceso de la delegación de la ONU a la Gran Sabana

Pemones denunciaron que no les aprobaron permisos para poder desplazarse hasta la zona en conflicto, tampoco les permitieron reunirse con los voceros de Bachelet en Puerto Ordaz

-

Santa Elena de Uairén.- Voceros pemones informaron que la semana pasada se tenía prevista la visita de una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al municipio Gran Sabana, acción que no se llevó a cabo debido a la prohibición de acceso hecha por el gobierno del cuestionado Nicolás Maduro.

El grupo de enviados de Michelle Bachelet partiría en una caravana desde Puerto Ordaz y ya habían establecido contacto con diferentes representantes pemones, así como con autoridades municipales y regionales. No obstante, requerían de un permiso para poder desplazarse, pero fue negado, según informaron los pemones.

LEE TAMBIÉN

¿Qué buscan los rusos en la Gran Sabana?

La reunión que sostendrían se realizó entre el pasado jueves 30 y el viernes, 31 de enero, en Puerto Ordaz. Los capitanes indígenas que asistieron fueron solo los afectos del gobernador Justo Noguera, aseguraron los indígenas a El Pitazo, quienes advirtieron que no pueden conceder entrevistas exponiendo sus nombres y apellidos, en vista de que persiste la persecución por parte de fuerzas de seguridad.

«Repitieron el mismo procedimiento de la reunión que hubo en enero en Canaima para discutir la presencia de rusos, escogieron a los indígenas que asistirían, a los capitanes que se oponen al gobierno no le dieron oportunidad de asistir», relató uno de los voceros de esta etnia que permanece resguardado en Manakrü.

En la reunión se recogieron las impresiones de los pemones asistentes sobre los últimos hechos violentos ocurridos en la Gran Sabana. Además la ONU se llevó testimonios de quienes no se les permitió asistir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a