Gobierno brasileño vacuna contra el COVID-19 a 473 indígenas venezolanos

Las vacunas fueron aplicadas a nativos de la etnia warao con edades comprendidas entre 16 y 60 años. En una primera jornada, según explicó la ONG Kapé Kapé, fueron atendidas las personas mayores de 60 años

151
Los indígenas fueron atendidos en refugios ubicados en tres ciudades brasileñas | Foto: Kapé Kapé

Bolívar.- Al menos 473 indígenas venezolanos de la etnia warao, con edades comprendidas entre 16 y 60 años, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 durante varias jornadas realizadas el lunes, 28 de junio, en refugios de migrantes ubicados en tres ciudades de Brasil. La información la divulgó la ONG Kapé Kapé, una asociación que monitorea el tema indígena en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Kapé Kapé no precisó cuál vacuna recibieron los nativos. Reveló que la primera jornada se realizó en el abrigo Janokoida, en la ciudad fronteriza de Pacaraima, donde 410 waraos recibieron la dosis contra el coronavirus. En el barrio Tapana, de Ciudad Belén, a otras 35 personas se les aplicó la vacuna.

LEE TAMBIÉN

Federación Médica Venezolana pide no aceptar vacuna Abdala

El cacique warao Anibal Pérez le dijo a Kapé Kapé que también fueron vacunados 28 indígenas que viven en el refugio Ciudad Natal, en el estado Río Grande del Norte. También explicó que semanas atrás fueron inmunizados los aborígenes mayores de 60 años.

Las jornadas sanitarias las implementa el Gobierno brasileño para atender a los indígenas desplazados de Venezuela, que ya ocupan al menos 15 casas de abrigo en varias ciudades del norte y noreste de Brasil.

El fenómeno migratorio de indígenas no se detiene a pesar de las restricciones en la movilización decretadas debido a la pandemia del COVID-19. El pasado 29 de junio, 16 waraos llegaron a Brasil a través de caminos ilegales, luego de viajar por 30 días desde Delta Amacuro buscando mejores condiciones de vida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.