19.5 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Gobernadora ordena cierre de tres emisoras de radios en Tucupita

Radio Chévere 97.5 FM, Oceánica 98.5 FM y Río 90.5 FM salieron del aire esta mañana sin razón aparente. Un camión de Corpoelec llegó a cortarles el servicio eléctrico luego de que los ciudadanos comenzaron a llamar a los programas radiales para denunciar la falta de servicios públicos

-

Tucupita.- La libertad de expresión sufrió un atentado la mañana de este viernes 20 de marzo en Tucupita, estado Delta Amacuro. La gobernadora Lizeta Hernández ordenó el cierre de tres emisoras de radio: Chévere 97.5 FM, Oceánica 98.5 FM y 90.5 FM. La medida se ejecutó luego de que en los programas de cada una se atendieran llamadas al aire de ciudadanos que denunciaban la falta de servicios públicos en la ciudad.

Hernández no emitió un comunicado oficial sobre las razones de la acción, pero en una cadena de radio regional advirtió a los dueños de todos los medios radiales que no infundieran zozobra entre la población, refiriéndose al tema del coronavirus en el país y el estado y mencionando específicamente al director de Río, Fernando Ramírez.

La gobernadora envió un camión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para cortar el suministro eléctrico y así forzar la salida del aire de las emisoras. El Pitazo logró comunicarse con el director de Chévere 97.5 FM, Luis Rodríguez, quien aseguró que no tiene una razón lógica que explique el cierre de la emisora.

Rodríguez explicó que a las 8:30 de la mañana llegó el camión de Corpoelec, el personal bajó los tabacos del poste y quitó la electricidad al edificio, donde además viven dos familias y funcionan las oficinas de la Inspectoría del Trabajo y la Notaría Pública. El servicio fue restablecido a las 11:00 de la mañana para beneficiar a las familias, pero bajo el compromiso del director de que los equipos no serían encendidos.

“Nunca hemos incumplidos con el acuerdo al que llegamos con ella (Lizeta Hernández) en diciembre, cuando también nos cerraron la emisora, porque en mi programa la gente denunciaba lo que ocurría en sus comunidades. En esa oportunidad el compromiso fue bajarle el nivel a las denuncias y yo despedí mi programa antes del 30 de diciembre como habitualmente lo hago”, narró.

LEE TAMBIÉN

Tribunal ordenó cárcel a dirigente por denunciar condiciones del hospital de Maturín

El locutor mencionó que esta semana se han dedicado a promover la conciencia y el cumplimiento de la cuarentena nacional ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la propagación del coronavirus en Tucupita. “La gente sí ha llamado para denunciar que fallan los servicios públicos o que la venta de la gasolina se hace para un sector y para otro no, pero como evitas eso”, mencionó.

- Advertisement -

Rodríguez cree que en esto prive una intención personal, pues actualmente es la voz oficial del constituyente Jesús Hidalgo y lo fue del exalcalde de Tucupita, Alexis González. “En diciembre hasta me amenazó con detenerme si seguía con la tónica de mi programa, en donde la gente se expresa”, aseguró.

La comunicación con Luis Rincones, director de Oceánica, no fue posible. Sin embargo, El Pitazo conoció que la medida de cierre fue ejecutada de la misma forma en como se procedió con Chévere; esta es la primera vez que enfrentan una situación similar. Tampoco fue posible establecer un contacto con director de Río, Fernando Ramírez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado