Ciudad Guayana.- Ante la llegada de la cepa brasileña o amazónica del COVID-19 al estado Bolívar, el gobernador de esa entidad, Justo Noguera, pidió a los ciudadanos estar alertas a cualquier síntoma asociado al virus y acudir inmediatamente a los hospitales. “Tenemos una segunda oleada. Es una nueva condición que se nos presenta con un virus más letal y agresivo”, dijo el mandatario regional en un video publicado en su cuenta de Instagram el viernes 5 de marzo.
“Se les implora, por favor, que cuando tengan el primer síntoma, inmediatamente acudan al servicio médico más cercano, ambulatorio, hospital o CDI (Centro de Diagnóstico Integral). No se queden en casa pensando que es una simple gripe. Ir al médico cuando han pasado varios días y cuando se presente la dificultad respiratoria puede ser un riesgo de vida”, alertó Noguera.
El pasado 3 de marzo el gobernante Nicolás Maduro anunció la detección de al menos 10 casos de la cepa brasileña P.1 en 3 estados de Venezuela. Del número total de personas contagiadas, 6 están en Bolívar, región que comparte frontera con el norte de Brasil.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Esto es lo que se sabe de la variante brasileña de coronavirus
El director del Instituto de Salud Pública, Franklin Franchi, le dijo al diario local Correo del Caroní que se deben redoblar las medidas restrictivas de circulación para evitar la propagación de la nueva variante del SARS-CoV-2. “Si por mí fuera, trataría de que estuviésemos más en cuarentena radical en este estado, para que la gente entienda. Sobre todo en municipios como Caroní, Sifontes, El Callao y Angostura del Orinoco”, declaró la autoridad sanitaria.
De momento, el gobernador Noguera no ha decretado ninguna medida extraordinaria o distinta del esquema 7+7 tras el hallazgo de la variante amazónica en la entidad. El estado Bolívar registra 4.162 casos y 14 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en Venezuela, según la estadística de los voceros de Maduro.