Gobernador de Bolívar: “Haremos lo necesario para evitar ingreso de variante de la India”

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, instó a la ciudadanía a continuar respetando las medidas para prevenir el nuevo coronavirus

100
El gobernador ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa. Foto: Carlos Suniaga.

Ciudad Guayana.- La aparición de casos de COVID-19 con la variante de la India en Brasil mantiene alerta a las autoridades sanitarias en el estado Bolívar. Este miércoles, 26 de mayo, el gobernador de esa región, Justo Noguera, dijo que han reforzado protocolos sanitarios en la frontera para evitar el ingreso de algún caso con la variante del virus.

“Se presentó en Manaos la variante de la India y vamos a hacer todo lo necesario para que no llegue a nuestro país. Esta variante va a acompañada de un hongo que ocupa la piel de paciente, un hongo negro le dicen”, declaró el gobernador durante una rueda de prensa.

La variante del SARS-CoV-2 detectada en la India llegó a Brasil a principios de mayo. Marcelo Quiroga, ministro de salud de Brasil, informó que se están realizando pruebas rápidas en aeropuertos y carreteras, principalmente en zonas fronterizas, para detener la expansión de casos, según una nota publicada por la televisora alemana Deutsche Welle.

Aunque las autoridades de Venezuela afirman que mantienen el control en el territorio limítrofe con Brasil, habitantes de la localidad fronteriza de Santa Elena de Uairén reportaron a El Pitazo que a diario transitan personas de los dos países a través de pasos irregulares. “Aquí tu pagas 40 dólares a los ‘trocheros’ y pasas fácilmente”, dijo una persona que prefirió no identificarse.

“Hay que estar preparados. Tenemos que estar pendientes de que la variante de la India no pase a Venezuela”, expresó Franklin Franchi, secretario de salud de Bolívar.

Vacunación y capacidad hospitalaria

Franchi aseguró que más del 90% de los empleados del sector salud han recibido la vacuna contra el COVID-19 y que los centros de salud cuentan con capacidad para atender casos del virus. “Tenemos insumos, pero la gente debe acudir a tiempo para que se atiendan debidamente. No tenemos que bajar la guardia, porque el momento en el que bajemos la guardia, nos vamos a enfermar”, puntualizó.

Señaló que el hospital Ruiz y Páez, un centro de salud con capacidad para 145 camas, solo tiene 78 pacientes con coronavirus. De acuerdo con las cifras de los voceros del gobernante Nicolás Maduro, el estado Bolívar registra 8.919 contagios y 22 muertos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.