Gobernador de Bolívar anuncia que vacunarán a 10 mil adultos mayores

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, junto a la autoridad única de Salud, Franklin Franchi iniciaron la jornada de vacunación contra el COVID-19 en las instalaciones de Mundo de Sonrisas en el municipio Caroní

129
La primera parroquia en ser vacunada fue Chirica | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, junto a la autoridad única de Salud, Franklin Franchi anunciaron que este 14 de mayo inició la fase de vacunación en contra del COVID-19 en adultos mayores del municipio Caroní.

“Estamos iniciando la fase de vacunación Sputnik V, gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro. Vamos a completar hasta 10 mil adultos mayores, a pesar del bloqueo económico”, informó Noguera en una rueda de prensa.

El proceso de vacunación de las personas de la tercera edad se estará realizando en las instalaciones de Mundo de Sonrisas en el municipio Caroní e iniciaron con las parroquias Unare y Chirica, pues según los datos que maneja la mesa COVID-19, son los sectores en donde ha habido mayor cantidad de pacientes positivos.

“Estamos vacunando progresivamente. Lo estamos haciendo en esta sede porque se necesita una refrigeración espacial. La selección se hace a través del Sistema Patria y los convocamos por parroquias. Hay capacidad para vacunar a todos los adultos mayores de todas las parroquias”, indicó la autoridad única de salud, Franklin Franchi.

Sin embargo, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, para el 2017, el estado Bolívar tenía una población mayor a 60 años de 164.123 personas. Es decir, en la primera etapa solo estarían vacunando a 6% de la población de tercera edad.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | 20 pacientes reciben alta médica tras superar el COVID-19

Las autoridades indicaron que habían vacunado a 92% del personal sanitario y que actualmente se encuentran en proceso de vacunar al sector privado, mientras que en el sector educativo, no detallaron el porcentaje de personas inmunizadas en la entidad.

“Todos los adultos mayores son candidatos a vacunación. Estamos pendiente de pacientes con estados alérgicos severos a otras vacunas y personas con comorbilidades crónicas, que es nuestro deber vacunarlas”, señaló Franchi.

El plan de vacunación que aprobó el Ejecutivo Nacional planteaba que las personas de tercera edad serían inmunizadas en el cuarto grupo, cuando hubiesen culminado con el personal de salud y personas de 19 a 59 años con comorbilidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.