Puerto Ayacucho.- En su programa de radio pregrabado transmitido el lunes, 15 de junio, en horario matutino, el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, informó que el caso número 15 de coronavirus en la entidad se registró en Puerto Ayacucho, es una funcionaria del Cuerpo de Bomberos que cumple su aislamiento hace dos semanas en buen estado de salud en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa.
“Luego de más de dos semanas sin confirmar contagios en el estado, nuestro cerco epidemiológico detectó un nuevo caso de COVID-19, a través de la búsqueda activa y la pesquisa permanente”, dijo Rodríguez, quien señaló que la paciente se encuentra asintomática y bajo tratamiento. “Podemos decir que se trata de un caso comunitario porque la joven no viajó al exterior”, divulgó en el espacio radial.
LEE TAMBIÉN
Una mujer de 40 años es la primera contagiada de COVID-19 en Yaracuy
El mandatario amazonense enfatizó que detectaron este caso por el despistaje realizado por las brigadas médicas. Indicó que las mismas están desplegadas en sectores y comunidades indígenas. A su juicio, este mecanismo les permitió actuar a tiempo. “Hemos ubicado la cadena de contactos y hacer los controles respectivos para contener la propagación del virus”, expresó la primera autoridad civil en Amazonas.
Asimismo, Rodríguez ordenó reforzar las medidas sanitarias para romper cualquier cadena de expansión del coronavirus, iniciando con una intensa jornada de desinfección en calles y avenidas, además del transporte público. Estas acciones iniciaron el pasado 8 de junio con la restricción del tránsito de vehículos y motos hacía el centro de la ciudad para evitar aglomeraciones de personas.
El coordinador de epidemiologia de la dirección de salud, Miguel Hernández, declaró a El Pitazo vía telefónica este martes, 16 de junio, que en Amazonas 13 de los 15 casos confirmados se han recuperado, solo dos están activos bajo estricto control sanitario. “Con el caso de la joven suman 15 casos de enfermos por coronavirus, la mayoría ya recuperados gracias a la rápida acción de nuestros médicos”, puntualizó.