Ganaderos del estado Bolívar denuncian crisis por falta de vacunas

meta_valyk

El Palmar.- Productores agropecuarios de los municipios del sur del estado Bolívar denunciaron la crisis ante la que se encuentran, debido a la falta de medicinas para completar el segundo ciclo de vacunación que corresponde para este año.

Esta es una situación que se está viendo desde hace un año cuando algunos animales sufrieron de estomatitis vesicular y se emitió una cuarenta en los municipios productores por la falta de vacunas, lo que disminuyó la producción de carne y queso en la entidad.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, José Malavé, refirió que en el municipio Padre Pedro Chien y en el municipio Piar han recibido reportes de brotes vesiculares que todavía no conocen si es de fiebre aftosa o estomatitis vesicular.

En Venezuela existe un solo laboratorio que es el del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ubicado en el estado Aragua, y es el encargado de realizar las evaluaciones para determinar las enfermedades de los animales.

“No tenemos las vacunas; actualmente hicimos enlace con un laboratorio para conseguir algunas. Necesitamos apoyo del Estado, porque sin vacunas no tenemos animales sanos y no podemos seguir produciendo”, explicó Malavé.

Uno de los problemas que tienen los productores es que no se pueden trasladar para buscar las medicinas, debido a que sufren por la falta de gasolina que azota a los municipios del sur del estado. Pero tampoco cuentan con vehículos, insumos o repuestos aptos.


LEE TAMBIÉN: 

CONDUCTORES GUYANESES DENUNCIAN PELIGROSIDAD DE LA TRONCAL 10 DESPUÉS DE LAS 5 PM



En El Mantenco, municipio Piar, explicaron que ha proliferado el virus vesicular, esto debido a que solo 20 % de los productores ubicados en esta población son los que han podido vacunar en contra de la fiebre aftosa.

Los productores hicieron un llamado a la Gobernación del estado Bolívar, al Insai y a los demás organismos relacionados a trabajar en conjunto para poder tener animales sanos y no bajar la producción agropecuaria.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, manifestó Malavé que son blanco constante de secuestros, asesinatos, así como de robos a los productores o de animales, entre otros. Por lo que muchos productores han abandonado sus fincas.

40 % de los ganaderos han abandonado, muchos están vendiendo, tienen miedo de producir por todo lo que está pasando. Si alguien denuncia, lo amenazan, vivimos en un constante miedo”, reveló el productor.

DÉJANOS TU COMENTARIO