Caracas.- La ONG venezolana Fundaredes denunció este sábado, 10 de abril, el asesinato de dos indígenas miembros de la etnia Jiwi por parte de presuntos grupos guerrilleros que «operan» en las minas del Parque Nacional Cerro Yapacana del estado de Amazonas.
«Asesinados en Amazonas el profesor José Dacosta y el adolescente Luis Charlot Cariban, de 17 años, perteneciente a la etnia Jiwi, víctimas de grupos armados irregulares. Indígenas del municipio Atabapo rechazan la presencia perversa de guerrilla FARC y ELN en la zona», dijo Javier Tarazona, director de Fundaredes en Twitter.
Indicó que tanto Dacosta como Charlot fueron «torturados» y posteriormente «asesinados» por presuntos grupos guerrilleros que operan en la minas ubicadas en el Parque Nacional Cerro Yapacana.
Según dijo, las comunidades de la zona afirman que esto ocurre muy seguido en las minas.
La organización Fundaredes sostiene que en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón hay presencia de grupos guerrilleros.
Fundaredes indicó que durante el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en estos estados.
«Estas cifras evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia, donde numerosas denuncias ubican la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas herederas del paramilitarismo del país andino», dijo la ONG en ese momento.