18.7 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Foro Penal denuncia violación al derecho de alimentación de los 13 pemones detenidos

El coordinador para los Pueblos Indígenas, Olnar Ortíz, aseguró que la directiva del penal de El Rodeo III solo acepta comida preparada e impide el acceso de víveres

-

El coordinador para los Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortíz, denunció junto a parte de los familiares de los 13 pemones detenidos en El Rodeo III, que autoridades de este penal no les están garantizando el derecho a la alimentación.

Las declaraciones las emitió el miércoles 30 de septiembre a las afueras de este recinto carcelario donde se encuentran los 13 indígenas desde marzo de este año.

Ellos fueron detenidos en diciembre en la Gran Sabana por presuntamente participar en un alzamiento militar que inició en esa zona, fueron trasladados a los calabozos de la Dgcim en Caracas dónde permanecieron hasta su traslado a El Rodeo.

LEE TAMBIÉN

MILITARIZAN ZONAS INDÍGENAS DE LA GRAN SABANA QUE LIMITAN CON BRASIL

«Les traemos comida preparada porque al centro penitenciario no permiten el ingreso de víveres, lo que le traen sus familiares es producto de lo que les alcanza, hay que recordar que su casa está a más de mil kilómetros de distancia«, declaró el coordinador. 

Desde el momento de su detención, a los indígenas Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco; les han violado sus derechos procesales tal y como lo aseguró el vocero.

No fueron juzgados en su pueblo tal y como lo refiere la Ley de Pueblos Indígenas, se le negó la incorporación de un intérprete a su defensa y en varias oportunidades se le impidió el acceso a tratamientos médicos para tratar afecciones estomacales y de la piel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a