17.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Foro Penal alerta sobre precaria salud de pemones detenidos en El Rodeo

Presentan un cuadro de amebiasis debido a la falta de agua potable en la cárcel. Los pemón están detenidos desde diciembre por participar en alzamiento militar

-

Miembros del Foro Penal realizaron un llamado de alerta sobre el delicado estado de salud de los 13 indígenas pemón recluidos en el centro penitenciario El Rodeo, quienes presentan un cuadro de amebiasis.

El 20 de julio el coordinador de esta organización para los Pueblos Indígenas, Olnar Ortíz, acudió a la sede de la Oficina de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público junto a la abogada Stefanía Migliorini para denunciar las condiciones en las que se encuentran, no obstante, no fueron atendidos.

La denuncia fue reforzada este jueves, 23 de julio, a El Pitazo, de parte de Ortíz, quien detalló que desde el 13 de mayo los 13 indígenas están incomunicados en El Rodeo, donde no tienen acceso a agua potable, alimentos ni medicinas.

LEE TAMBIÉN

Amnistía Internacional rechaza el traslado de 13 pemones a El Rodeo

El día que fueron a consignar la denuncia y no fueron atendidos también acudieron a la sede principal de la Defensoría del Pueblo, donde tampoco los recibieron. La denuncia sobre el estado de salud fue finalmente recibida en la sede de la Defensoría en la plaza Morelos.

«Sus familiares tienen más de cuatro meses sin verlos, cuando estaban en la Dgcim les dejaban entrar los insumos alimenticios, medicinas y otros enseres, pero en El Rodeo no permiten nada», declaró el coordinador.

Los 13 indígenas de nombre Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcar Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco fueron capturados por fuerzas de seguridad del Estado en diciembre en varias comunidades indígenas de la Gran Sabana, sur del estado Bolívar, presuntamente participaron en la Operación Wey PaKá, dirigida por oficiales venezolanos que tomaron el fuerte de Luepa en la misma zona y pretendían asaltar también el fuerte Escamoto en Santa Elena de Uairén.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a