23.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Foro Penal advierte que a pemones detenidos los culpan de terrorismo

Los pemones denunciaron que los sacaron de su territorio para imputarlos bajo un tribunal militar. Actualmente, permanecen aislados

-

Gran Sabana.- Miembros del Foro Penal denunciaron que los 13 indígenas pemones que permanecen detenidos desde el 22 de diciembre, continúan en situación de aislamiento y además precisaron que son imputados por terrorismo.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal: Represión en la Gran Sabana genera el desplazamiento de 900 pemones

Los detenidos son Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco.

Todos los detenidos son habitantes de Kumarakapay, población de la Gran Sabana, y presuntamente por cooperar en el escape hacia Brasil de militares que se rebelaron, tomaron el fuerte de Luepa y sustrajeron armamento de guerra.

Según explicó el coordinador del Foro Penal de los Pueblos Indígenas, Olnar Ortiz, se constituyó una audiencia en Guasipati para evaluar el caso. «Esta fue anulada sin justa causa para trasladar a los hermanos pemones a la sede del Dgcim en Caracas e imputarlos por terrorismo y otros delitos mucho más graves», dijo el vocero.

LEE TAMBIÉN

Ordenan captura del alcalde de Gran Sabana y caciques pemones

Desde el momento de su detención, los pemones han permanecido aislados, no les han brindado una alimentación adecuada y además, no han tenido acceso a ropa limpia y medicinas.

Sus madres viajaron en grupo el lunes 13 de enero desde la Gran Sabana a Caracas para llevarle a sus hijos insumos, pero hasta la fecha no han podido establecer comunicación con ellos.

«Denunciamos al Estado por la violación de la autodeterminación de los pueblos indígenas, pues estos hechos que les están imputando ocurrieron en territorio indígena, en la Gran Sabana. En este territorio ya hay un tribunal según lo establecido en la Constitución sobre su autonomía en el artículo 260″, puntualizó Ortiz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a