Foro sobre Justicia Transicional: Se deben crear mecanismos de justicia transicional para cada caso

meta_valul

Ciudad Guayana.- Con el fin de difundir todo lo relacionado con un proceso de justicia transicional en Venezuela en un eventual pacto político, miembros del Bloque Constitucional y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello realizaron un foro durante este 12 de julio.

En la Ucab Guayana se reunieron Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la universidad; Milagros Betancourt, coordinadora nacional del Bloque Constitucional y Alejandro González Valenzuela, también miembro de la ONG.

“Con este foro buscamos difundir la estructuración de un sistema transicional; además hay un antecedente jurídico importante, que es el estatuto de transición que prevé la creación de un sistema de justicia transicional”, explicó Trujillo.

El representante del CDH de la Ucab aclaró que la justicia transicional no sustituiría la ordinaria, pues esta última debe ser reestructurada y reinstitucionalizada para un nuevo proceso.

Dentro de las características de la justicia durante el proceso de transición y después de esto, se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, con la que se puede hacer estudios de los casos.

“Con la comisión se busca que se establezca la verdad sobre violación de derechos humanos, que se pueda impartir justicia, que las víctimas puedan ser reparadas y que el Estado emita garantías de no repetición”, señaló Trujillo.


LEE TAMBIÉN: 
GREMIOS INSTALARON FRENTE AMPLIO DE MUJERES EN EL ESTADO BOLÍVAR

Para Betancourt, en la transición se deben diseñar los mecanismos de justicia exclusivos para los que van a ser utilizados y aplicados. Para esto la comisión de la verdad para las violaciones de derechos humanos, así como una comisión para casos de corrupción.

La realización de averiguaciones locales permitirá evaluar si esos casos pueden ser individualizados para poder procesarlos y así hacer la distribución de las penas de los implicados.

Aclararon que existe una jurisprudencia para casos de violaciones de derechos humanos por no ser susceptibles a amnistías o indultos, ya que se generaría impunidad. Todos tendrían responsabilidad penal, pero en caso de delatar quién dio la orden podrían tener otro tipo de beneficios.

DÉJANOS TU COMENTARIO