25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Canaima | Fiesta en el tepuy: ¿qué ha pasado con los involucrados?

Aquí te contamos un resumen de lo que ha sucedido con los involucrados en la fiesta del tepuy Kusari, en Canaima, desde que el hecho saltó a la vista y puso en foco el deterioro progresivo al que se ha sometido el Parque Nacional

-

Caracas.- Hace casi una semana, la noticia de que un grupo de personas asistió a una fiesta en un tepuy en Canaima, estado Bolívar, causó revuelo en la opinión pública. El desparpajo con el que los asistentes publicaron fotografías en sus redes sociales sobre lo que era, en definitiva, un daño ecológico, generó alarma en grupos dedicados a la conservación de espacios naturales en el país.

Aquí te contamos un resumen de lo que ha sucedido con los involucrados desde que el hecho saltó a la vista y puso en foco el deterioro progresivo al que se ha sometido el Parque Nacional Canaima, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1994.

Una investigación por fiesta en el tepuy

Un día después de que la ONG SOS Orinoco denunció la violación de las leyes que protegen a los parques nacionales, el fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta de Twitter que iniciarán las investigaciones por los daños causados en Canaima luego de la fiesta realizada en la cima del Kusari tepuy el pasado 4 de febrero.

Imparques Cita a Rafael Oliveros

El pasado 11 de febrero, el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) citó al empresario Rafael Oliveros para abrir un proceso sancionatorio en su contra por celebrar su fiesta de cumpleaños en la cima del Kusari Tepuy, en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar.

Rafael Oliveros es director del Campamento Canaima y del Grupo Miragua, una asociación turística que regenta un club de playa homónimo y una fundación en Nueva Esparta. El mismo grupo tiene los hoteles boutique Room Garden y San Patricio.

Osmel Sousa dice que volvería a ir

Osmel Sousa, conocido como «el zar de la belleza», rompió el silencio. De todos los asistentes fue el primero y el único en salirles al paso a las críticas y los cuestionamientos a la fiesta realizada en la cumbre del tepuy.

En un video que compartió en su cuenta de Instagram desestimó las declaraciones de las ONG proteccionistas y aseguró que la celebración se dio con todos los cuidados para no ocasionar daños a la biodiversidad del lugar.

«Siempre va mucha gente a Canaima y hace turismo ecológico sin dañar la naturaleza, pues nosotros hicimos lo mismo. Lo único que le da rabia a la gente es que fuimos de smoking y traje de gala, pero ahí no pasó nada«, insistió.

Otros invitados a la fiesta en el tepuy guardan silencio

Otros invitados que acudieron a la fiesta en el tepuy borraron las fotografías que publicaron en sus redes sociales. La diseñadora y consultora de moda Titina Penzini eliminó un video en el que se veían los detalles de su estadía en Canaima. Sin embargo, el clip sigue circulando en internet.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a