Ferrominero Rodney Álvarez fue sentenciado a 15 años de cárcel

El trabajador de Ferrominera del Orinoco está detenido hace diez años en El Rodeo II, porque fue culpado por el homicidio de un compañero de trabajo en el portón de la estatal en junio de 2011

562
Foto: Cortesía ITG

Caracas.– El trabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez, detenido hace diez años, fue sentenciado a 15 años de cárcel, la noche de este martes 8 de junio, y culpado por el homicidio de un compañero de trabajo en el portón de la empresa el pasado 9 de junio de 2011.

“Fue condenado a 15 años de cárcel, a pesar de que en las pruebas promovidas por el Ministerio Público no quedó demostrada su culpabilidad. El juicio se llevó con premura en las últimas semanas. Se evaluaron distintas pruebas, pero de ninguna se desprende la responsabilidad penal de Rodney”, explicó el equipo de defensa técnica de Álvarez.

Álvarez está privado de libertad desde el 12 de junio del 2011 y culpado por el homicidio de Renny Rojas, a pesar de las múltiples pruebas presentadas por trabajadores de Ferrominera y la defensa del dirigente.

“El fundamento es un supuesto video, pero ni siquiera un experto que declaró pudo afirmar que a Rodney se le viera portando arma o disparando en el mismo. Solo dijo que estaba 90% seguro que la persona del video era él pero no podía afirmar que se le viera portando armas”, indicó el equipo defensor de Álvarez.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana rechazó la sentencia hacia Álvarez, así como organizaciones de Derechos Humanos y laborales que estuvieron apoyando al ferrominero en los últimos años.

“Rechazamos esa medida de 15 años. No entendemos como lo condenan a un asesinato que nunca cometió. Hago un llamado a Tarek William Saab y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, a que evalúen y le den libertad plena”, exhortó Rubén González, coordinador general de la ITG en una rueda de prensa este 9 de junio.

El equipo jurídico espera trabajar en la apelación prevista en la ley. Durante el proceso, las audiencias fueron suspendidas 25 veces, y el juicio nueve veces por, aproximadamente, siete jueces distintos.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Sidor llevan 12 días de huelga para denunciar corrupción y despidos

Los hechos

“Nosotros convocamos a una Asamblea General en el portón principal de Ferrominera, estaban todos los trabajadores. Se presentaron la FBT (Federación Bolivariana de Trabajadores), el Movimiento 21 y las bandas armadas para sabotear el acto. Ahí el único que desenfundó el arma fue Héctor Maicán, ahí todos los trabajadores lo vieron, yo lo vi a un espacio de casi 10 metros. Sacó la pistola y dio los dos tiros, quizás no quería matar, pero lo hizo. Qué hace un dirigente sindical armado”, recordó González.

Mencionó que a Maicán le consiguieron todas las pruebas como cartuchos, el trazo de pólvora, a diferencia de Álvarez. “Pero como era dirigente de la FBT y apoyado por el gobernador Rangel Gómez, buscaron un chivo expiatorio”, indicó.

“Con esta decisión el régimen está diciendo que quien se oponga a ellos va preso. Por eso llamo a la unidad de los trabajadores, estamos ante un régimen al que no le importan las leyes ni la constitución. Los llamamos a seguir protestando en los portones”, manifestó el dirigente sindical.

Organizaciones e instancias internacionales exigieron que fuera liberado por ser inocente. En 2019 la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo instó a que tuviera libertad plena.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.