22.6 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Fedecámaras Bolívar: canasta alimentaria de diciembre costó 519,66 dólares

Un estudio realizado por el gremio empresarial reveló que el estado Bolívar es la región más cara del país para acceder a los alimentos

-

Por Brayan Silva

Caracas.- La unidad de análisis económico de Fedecámaras Bolívar reveló, el viernes 27 de enero, que el valor de la canasta alimentaria de diciembre se situó en 519,66 dólares.

El economista y encargado de realizar el estudio, Marco Tulio Méndez, recordó que en diciembre una familia de 5 personas necesitaba 51 salarios mínimos, incluyendo bonos de alimentación, para poder costear el valor de la comida en el estado Bolívar.

En San Félix, el costo de la canasta alcanzó los 509 dólares frente a los 485 dólares que costaba en el mes de noviembre, es decir, aumentó 24,30 dólares en un mes.

Bolívar | Asocomercio alerta que empresarios cierran sus negocios por altas tarifas de Fospuca

En el caso de Puerto Ordaz, el aumento fue de 25,98 dólares. Mientras que en noviembre costaba 495, para diciembre el monto fue de 520 dólares.

En la capital del estado, Ciudad Bolívar, la inflación fue mucho mayor. Para noviembre el costo llegó a los 497 dólares, frente a los 528 dólares que anunció la entidad gremial para el mes de diciembre.

Estos precios ubicaron al estado Bolívar como la región más cara del país para adquirir alimentos, ya que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), el valor de la canasta en el resto del país para el mes de diciembre alcanzó los 485 dólares.

“En el estado Bolívar comer es más caro que en el resto del país por el tema de los fletes y la voracidad fiscal que implica un incremento en la estructura de costos de los empresarios. Para cubrir costos y obtener las ganancias mínimas esperadas, los empresarios tienen que incrementar los precios de sus productos”, enfatizó Marco Tulio Méndez.

Cendas-FVM: venezolanos necesitaron 64 salarios mínimos en diciembre para pagar Canasta Alimentaria

Al igual que en el mes de noviembre, el estudio se realizó en el municipio Angostura del Orinoco (Heres) y en las localidades de Puerto Ordaz y San Félix del municipio Caroní.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a