Fedecámaras Bolívar anuncia jornada de vacunación contra fiebre aftosa en sector ganadero

Fedecámaras recordó que Venezuela es el único país del continente americano que no cuenta con el estatus de territorio libre de fiebre aftosa, lo que supone un obstáculo en cualquier gestión para exportar productos como carne o leche

76
Fedecámaras anunció que la jornada inició este 15 de abril y culmina el 15 de junio | Foto: cortesía Fedecámaras Bolívar

Bolívar.- Fedecámaras Bolívar informó, a través de un boletín de prensa, el inicio de una jornada de vacunación contra fiebre aftosa en rebaños del sector ganadero de la región, este jueves 15 de abril. La actividad, promovida por la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), se prolongará hasta el 15 de junio, explicó el organismo empresarial.

Fedecámaras recordó que Venezuela es el único país del continente americano que no cuenta con el estatus de territorio libre de fiebre aftosa, lo que supone un obstáculo en cualquier gestión para exportar productos como carne o leche.

Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, explicó que si logran vacunar a todo el rebaño que tienen disponible y los campos quedan libres de la enfermedad, estarían en capacidad de abordar a clientes internacionales y vender a mejor precio que en el mercado local.

Hacemos un llamado a los productores agropecuarios para que se sumen y cumplan con la responsabilidad de vacunar sus rebaños contra la fiebre aftosa”, dijo Naar sobre la jornada que debe realizarse cada seis meses para lograr erradicar la enfermedad en Venezuela.

El dirigente del sector agropecuario es el encargado de presidir un comité regional de salud que agrupará a empresarios ganaderos en los municipios de Bolívar para que la jornada llegue a todos los rebaños.

De acuerdo con el portal www.planagropecuario.org, la fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a los animales de pezuña partida o hendida. En los bovinos la primera manifestación clínica es la fiebre que puede llegar a 40 grados seguida de depresión y falta de apetito, según la misma página web.  

Fedecámaras sostuvo que la inmunización es importante para los líderes del sector ganadero porque se trata de una patología que perjudica el comercio internacional. También añadió que Funvessa pretende abordar, a mediano plazo, otros asuntos vinculados a la salud animal, como investigaciones y publicaciones científicas, además de organización de eventos donde se vinculen los empresarios del sector ganadero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.