22.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

FAN detiene a indígenas que abrieron trocha en zona aislada por COVID-19

Indígenas quisieron evitar que uniformados arrestaran a miembros de la comunidad que habrían permitido el ingreso de personas con combustible desde Brasil

-

Varios indígenas de la comunidad pemón San Antonio del Morichal fueron detenidos por funcionarios de las Fuerzas Armadas la tarde del lunes 8 de junio luego que se registrara un altercado entre nativos y uniformados. Fuentes militares aseguraron que integrantes de ese sector permitieron el paso de personas cargadas con combustible por caminos ilegales.

Miembros de esta etnia iniciaron una protesta en la Troncal 10 a pesar de la prohibición de salida de su sector debido a un brote de COVID-19 que afecta a varios habitantes. La manifestación fue para evitar que la Guardia Nacional y el Ejército se llevara detenidos a varios indígenas que presuntamente habrían permitido el acceso.

Tanto militares como policías de diferentes componentes que custodian la zona para evitar la salida e ingreso, procedieron a la detención al percatarse de la movilización en la trocha, pero un grupo de pemones quiso evitarlo e inició la manifestación.

Algunos indígenas se comunicaron con familiares que están en Santa Elena de Uairén para informarles de la protesta y les dijeron que fue por la falta de gasolina y las dificultades que se les han presentado para adquirir alimentos y medicinas, lo que los obligó a aceptar insumos del vecino país. No obstante, fuentes militares insistieron en que se alzaron para evitar la detención de quienes colaboraron en el ingreso de personas provenientes de Brasil.

Los contagios de coronavirus que se produjeron en este sector pemón se debieron al ingreso de personas por la trocha, de allí se originan las medidas que este lunes fueron violentadas nuevamente. Se espera que el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, se presente en la comunidad en conflicto este martes 9 de junio.

LEE TAMBIÉN

136 RETORNADOS CON COVID-19 ESTÁN HOSPITALIZADOS EN SANTA ELENA DE UAIRÉN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a