Varios indígenas de la comunidad pemón San Antonio del Morichal fueron detenidos por funcionarios de las Fuerzas Armadas la tarde del lunes 8 de junio luego que se registrara un altercado entre nativos y uniformados. Fuentes militares aseguraron que integrantes de ese sector permitieron el paso de personas cargadas con combustible por caminos ilegales.
Miembros de esta etnia iniciaron una protesta en la Troncal 10 a pesar de la prohibición de salida de su sector debido a un brote de COVID-19 que afecta a varios habitantes. La manifestación fue para evitar que la Guardia Nacional y el Ejército se llevara detenidos a varios indígenas que presuntamente habrían permitido el acceso.
Tanto militares como policías de diferentes componentes que custodian la zona para evitar la salida e ingreso, procedieron a la detención al percatarse de la movilización en la trocha, pero un grupo de pemones quiso evitarlo e inició la manifestación.
Algunos indígenas se comunicaron con familiares que están en Santa Elena de Uairén para informarles de la protesta y les dijeron que fue por la falta de gasolina y las dificultades que se les han presentado para adquirir alimentos y medicinas, lo que los obligó a aceptar insumos del vecino país. No obstante, fuentes militares insistieron en que se alzaron para evitar la detención de quienes colaboraron en el ingreso de personas provenientes de Brasil.
Los contagios de coronavirus que se produjeron en este sector pemón se debieron al ingreso de personas por la trocha, de allí se originan las medidas que este lunes fueron violentadas nuevamente. Se espera que el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, se presente en la comunidad en conflicto este martes 9 de junio.
LEE TAMBIÉN
136 RETORNADOS CON COVID-19 ESTÁN HOSPITALIZADOS EN SANTA ELENA DE UAIRÉN