28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Familias warao desalojadas de refugio reciben apoyo de Cáritas en Brasil

Ocho familias indígenas con 17 menores de edad, entre ellos, una niña con tuberculosis, fueron acogidas por la organización de promoción y asistencia social de la iglesia católica Cáritas en Manaus-Brasil

-

Tucupita.-Ocho familias indígenas waraos expulsadas, el pasado 12 de junio,  de un refugio de Manaus, por la Secretaria de la Mujer y Asistencia Ciudadana, lograron el apoyo de Cáritas, organización de promoción y asistencia social de la Iglesia Católica, en Brasil. Así lo informó este martes, 23 de junio, el sacerdote de la Orden Consolata, el padre Josia Kokal.  En su reporte, el religioso destacó que la organización católica tomó la responsabilidad de brindar asistencia al grupo indígena, mientras se coordinan con las autoridades brasileñas la estadía de los waraos venezolanos.

“Estoy acompañando a las familias indígenas, en especial a los que se encuentran enfermos de tuberculosis para que reciban tratamientos y sus medicinas”. Además, el religioso asegura en un audio enviado a El Pitazo que adelanta sus investigaciones en cuanto a la atención y el trato que reciben en los refugios que albergan a los venezolanos, específicamente a los que ofrecen albergues a los waraos desplazados desde las aguas del Orinoco en busca de sobrevivencia.

No obstante, el sacerdote señala la mala atención y la discriminación de los pacientes indígenas que son ingresados a los centros de salud de Manaus: “Personalmente he acompañado a los waraos que son afectados con síntomas de la enfermedad, nunca faltan las palabras de humillación y tratos poco éticos a los pacientes indígenas; ahora no sabemos si el mismo trato reciben los pacientes brasileños” afirma.

LEE TAMBIÉN

Dirigente de AD: waraos muertos son excluidos de estadísticas de coronavirus

El sacerdote Kokal ratifica su llamado a las instituciones internacionales de asistencia humanitaria a velar por las condiciones de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, específicamente de los indígenas waraos que se desplazan desde sus comunidades originarias del Delta del Orinoco por falta de condiciones alimentarias, medicina y asistencia social.

Finalmente, el religioso Josia Kokal anuncia la buena noticia de cero fallecidos por COVID-19 en la población warao, en los últimos 15 días en Manaus y en los refugios acondicionados en Pacaraima y en el estado norteño de Pará- Brasil, específicamente en Belem, ciudad donde los waraos tienen su presencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado