23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

250 familias afectadas por inundaciones en Puerto Ordaz

-

Ciudad Guayana.- Al menos 250 familias en Puerto Ordaz están afectadas por las recientes precipitaciones que han generado colapso de cloacas e inundaciones en los patios de sus casas, denunciaron a El Pitazo vecinos de los sectores Los Monos y Siete Bares este lunes 19 de agosto. Los pobladores, aunque reconocen que este año no hay una gran crecida de ríos como en 2018, temen que el agua suba de nivel e ingrese a sus casas.

Aseguran que la situación está causando consecuencias en los residentes, sobre todo en quienes son más vulnerables: niños y ancianos. “Aquí hay niños con sarna y con mucha fiebre y tos. A mi hijo le dio diarrea hace tres días, pero logré quitársela a fuerza de matas”, comentó Marisol Rojas, vecina del sector Los Monos en Castillito. Ella atribuye a la inundación que hay en el patio de su casa, el síndrome febril y diarrea que presentó su hijo de cinco años, quien además también tiene algunas erupciones en la piel.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZUELA SE PREPARA PARA UNA SEMANA DE LLUVIAS POR ONDAS TROPICALES



Protección civil, de momento, no reporta daños graves ni damnificados, solo afectaciones menores, aunque los vecinos aseguran sentirse gravemente perjudicados y en alerta, pues recuerdan que en 2018 la inundación generada por los ríos Caroní y Orinoco dejó electrodomésticos dañados miles de refugiados y acentuó la grave crisis de servicios públicos existente en la región sur de Venezuela.

Funcionarios del organismo de rescate  realizaron una inspección en sectores afectados por las lluvias y les dijeron a los habitantes que debían salir, pero no les garantizaron un lugar específico a donde llevarlos. “Tienen que ir a donde puedan, a casa de un familiar”, relató un afectado que eso fue lo que le escuchó decir a un miembro de Protección Civil. El problema, dijeron vecinos, es que si se salen de sus casas, los asaltantes llegan por el río en lanchas y desvalijan las viviendas.

“Yo en 2018 me fui a una escuela en Castillito, que era un refugio, y ahí dormíamos en el piso, en un colchón, y comíamos arroz pelado o a veces con caraotas, ¿Eso es lo mismo que nos espera este año?”, se pregunta Bárbara López, otra vecina del sector Los Monos.

Mientras tanto, los vecinos advirtieron que el hecho de que se termine la inundación, no significa que el problema está resuelto, por el contrario, ellos pidieron con urgencia jornadas de salud, pues señalaron que una vez que los niveles del río desciendan, entonces llegará la emergencia sanitaria para los niños. Dijeron que durante la última semana se incrementó la cantidad de mosquitos en estos sectores de Puerto Ordaz, ubicados en la franja de Castillito y manifestaron que del agua ya han salido hasta serpientes.

En estas zonas hay un agravante y es que el río generó desborde de cloacas y estas aguas se mezclan, lo que representa un peligro para salud de los ciudadanos, además, la ineficiente recolección de basura hace que colapsen drenajes y quebradas, de manera que los patios de las residencias no solo están llenos de agua con un hedor fuerte, sino con desechos sólidos. 

El gobierno tiene que ayudarnos, yo no sé qué están esperando, será que se nos meta el agua otra vez, pero para buscar votos sí sirven, para eso sí”, reclamó Evilia Lorant, una vecina que ya tiene el agua del río en el patio de su casa, ubicada en el sector Siete Bares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a