Familiares denuncian que pemones detenidos no tienen acceso a alimentos ni medicamentos

Este lunes 13 de enero un grupo de madres se trasladó desde la Gran Sabana a Caracas para llevar insumos a sus hijos presos por presuntamente cooperar en la fuga de los militares que se alzaron en Luepa

101
La periodista aseguró que fue detenido por la Dgcim | Foto: cortesía/referencial

Madres pemonas partieron de la Gran Sabana este lunes 13 de enero hacia Caracas para llevar comida, ropa y medicinas a sus hijos que se encuentran recluidos en la sede de la Dgcim tras ser aprehendidos en allanamientos en la comunidad de Kumarakapay.

Se les acusa de cooperar con los militares que el 22 de diciembre tomaron el fuerte de Luepa y extrajeron armas y demás material de guerra. Al verse rodeados por efectivos del Ejército y civiles armados, los rebeldes huyeron hacia la sabana, presuntamente con ayuda de pemones que les mostraron sus caminos para poder llegar hasta Brasil.

LEE TAMBIÉN

Permanecen detenidos 13 indígenas pemones en Fuerte Tiuna

Uno de los indígenas detenidos que se comunicó con su madre le informó que tanto él como sus paisanos no han tenido acceso a una alimentación adecuada; tampoco han podido cambiarse de ropa ni han tenido acceso a medicamentos.

Por medio de una serie de videos que han sido publicados por los responsables de la rebelión, estos aseguran que llevan a cabo la «Operación Wey Pa’Ka u Operación Aurora«, y en ellos se detalla que será «junto al pueblo pemón que se conseguirá la libertad de Venezuela».

Desde ese entonces, se han ejecutado múltiples allanamientos en diferentes sectores indígenas de la Gran Sabana, dejando 13 detenidos que son los que están en Caracas y una orden de aprehensión contra el capitán general de Kumarakapay, Juvencio Gómez.

LEE TAMBIÉN

Dirigente indígena denuncia detención de nueve pemones que ayudaron a militares sublevados

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO