Familiares denuncian falta de médicos en hospital de Amazonas

La subdirectora del hospital José Gregorio Hernández, Diana Oberto, asumió que el personal médico que labora en estos momentos no es suficiente para atender una emergencia, en especial si se trata de un caso de coronavirus. Pidió a sus colegas integrarse cuanto antes a sus guardias

112
Pacientes y familiares denuncian que el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho labora a media máquina por la falta de personal médico. | Foto: Mickey Véliz
Pacientes y familiares denuncian que el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho labora a media máquina por la falta de personal médico. | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.– La falta de médicos y enfermeros, además de la escasez de medicamentos e insumos, fue denunciada este martes 24 de marzo por familiares de pacientes recluidos en las diferentes áreas del hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Nancy Delgado es una de las denunciantes. Tiene a un familiar en la sala de emergencia y dijo a El Pitazo que además del poco personal laborando existe una exagerada medida de restricción para ingresar al centro asistencial. Aseguró que persiste una orden de parte de la dirección del hospital de no permanecer durante la noche con el enfermo a menos que esté delicado.

“Es grave lo que está ocurriendo en el hospital. Pude constatar que hay un solo médico y tres enfermeros para atender el área de emergencias. Tengo tres días con mi mamá, quien tiene problemas respiratorios y no están entregando tapabocas. No hay insumos ni medicamentos. Por órdenes estrictas del director, le están dando de alta a los pacientes para no congestionar el hospital y dicen que es por riesgo a contraer coronavirus”, aseguró.

Subdirectora del hospital de Puerto Ayacucho, teme que se registre algún caso de COVID-19 por la reubicación y proliferación de trabajadores informales en el barrio Unión | Foto: Mickey Véliz.

Ismerly Puerta, hija de una paciente a quien le dieron de alta después de levantarse de un coma, añadió que el hospital trabaja a media máquina. En las tres semanas que estuvo al cuidado de su madre se dio cuenta de que solo un médico se encargaba de tres áreas al mismo tiempo. Afirmó que durante este tiempo percibió la preocupación del resto de los familiares ante la falta de atención.

LEE TAMBIÉN

ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE CIUDAD BOLÍVAR SE QUEDARON SIN TRANSPORTE

Puerta también se quejó porque en la sala de emergencias no se siguen las reglas sanitarias para recluir a los pacientes. Denunció que en un cuarto de la misma zona hospitalizaron a un paciente con tuberculosis, lo que a su juicio es un error por lo delicado que es tratar esta enfermedad en un área donde ingresan pacientes con diferentes patologías.

Ante esta situación, la subdirectora del hospital José Gregorio Hernández, Diana Oberto, asumió que el personal médico que labora en estos momentos no es suficiente para atender una emergencia y más si llega a registrarse algún caso positivo de COVID-19. Por ello, pidió a sus colegas presentarse lo más pronto posible y cumplir con el llamado que de manera reiterada ha hecho la Dirección Regional de Salud.

El hospital José Gregorio Hernández es uno de los 46 centros centinelas, activados por el gobierno nacional para recibir a pacientes que pudiesen resultar positivos con coronavirus. Lo que hasta hace poco funcionó como la sala de parto, fue acondicionado como un espacio de aislamiento que ya fue terminado, pero aún no ha sido entregado por la falta de camas y otros equipos médicos.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES REPORTAN DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN AMAZONAS

El personal administrativo y de mantenimiento del único centro de salud en Amazonas fue reducido al mínimo por orden de la autoridad única de salud, José Moreno, cuando inició la cuarentena social para evitar la propagación del COVID-19 y se establecieron grupos de trabajo por guardia.

Comercio informal

Este martes 24 de marzo, Diana Oberto hizo un llamado al jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Angelvis Pérez Rodríguez, para que controle la cantidad de trabajadores informales que fueron concentrados en el barrio Unión, ubicado en el centro de Puerto Ayacucho, por orden del alcalde del municipio Atures, José Zamora.

“Entiendo que haya necesidades, pero me preocupa la indiferencia de la gente. Un llamado urgente al general de la Zodi Amazonas para que por favor mande a sus casas a los comerciantes informales que están en el barrio Unión, es un caldo de cultivo. El hospital y los médicos no vamos a dar lo suficiente para la locura que se pudiese generar si toda esta gente de contagia”, expresó.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO