23.8 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Familiares denuncian a las Faes por detención arbitraria en Bolívar

Los familiares dijeron que los funcionarios de las Faes les sembraron evidencias a dos primos para involucrarlos en tráfico de mercurio y municiones

-

San Félix.– Familiares denunciaron este miércoles, 9 de septiembre, la detención arbitraria de dos jóvenes identificados como Wilfredo Miguel Meléndez, de 21 años, y Luis Miguel Meléndez Soto, de 20. Acusaron directamente a oficiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de sembrar evidencias.

Los dos ciudadanos fueron arrestados el lunes 7 de septiembre en el sector La Económica de la avenida Manuel Piar de San Félix, cerca de una zona donde hay comerciantes informales. Según testigos, los funcionarios de las Faes llegaron al lugar y, sin razón aparente, montaron a los dos jóvenes en dos patrullas y se los llevaron presos.

“Yo me acerqué al funcionario y le pregunté que por qué se los llevaban, y me dijeron que por averiguaciones, pero que si ellos estaban limpios, los iban a soltar. Pero creo que es una injusticia porque ahora les están sembrando medio kilo de azogue (mercurio) y una caja de balas”, dijo Melissa González, una vendedora informal que fue testigo del arresto.

El mercurio es un elemento utilizado en la extracción artesanal de oro en las minas del estado Bolívar y su tráfico ha aumentado en 2020, según reportan los propios mineros. La audiencia de presentación de los dos detenidos estaba prevista para este miércoles por la tarde, pero no se realizó.

“A mi primo le están adjudicando un material que él no tenía. Al parecer los funcionarios le incautaron ese material a otra persona y se lo sembraron a mi primo. Él estaba en ese lugar ayudando a un tío que vende verduras. Queremos que se haga justicia”, reclamó Yerliannis Rosal, pariente de los detenidos.

LEE TAMBIÉN

Usuarios y ONG rechazan atropello de las Faes contra Acción Solidaria

En el sitio donde se registró la aprehensión ningún comerciante informal se deja tomar una foto ni grabar un video. Dijeron que le tienen miedo a las Faes y a los colectivos que dominan la zona comercial. Señalaron que es común que oficiales de ese y otros cuerpos cometan irregularidades en el lugar.

- Advertisement -

“Todo el tiempo llegan los funcionarios y se llevan nuestra mercancía; ellos hacen y deshacen. Y nosotros lo que hacemos es estar en la calle trabajando por la necesidad de la cuarentena”, dijo un comerciante informal.

Según la minuta policial de las Faes, Wilfredo Miguel Meléndez y Luis Miguel Meléndez Soto fueron arrestados por tener una “actitud sospechosa”, y luego de la revisión de un bolso que tenían, les encontraron las evidencias antes mencionadas, aunque algunos familiares dicen que ellos no tenían bolsos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado