27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Familiares de mineros desaparecidos en Tumeremo denuncian amenazas por acudir ante Fiscalía

Esposas y madres denunciaron ante la Fiscalía del estado Bolívar las irregularidades que ocurren en el municipio Sifontes, ante la falta de respuesta amenazaron con cerrar la Troncal 10 para exigir justicia

-

Ciudad Guayana.- Familiares, esposas y madres de mineros desaparecidos y asesinados en la población de Tumeremo en el sur del estado Bolívar, protestaron la mañana de este 8 de octubre, en las afueras de la Fiscalía de la entidad, pues hace un mes introdujeron una denuncian y no han tenido respuestas.

Desde que acudieron ante el organismo, denuncian que han recibido amenazas y persecuciones por parte del comandante del Ejército Ernesto Solís, a quien señalan directamente como el responsable de las desapariciones y asesinatos ocurridos en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

“Después que vinimos a Fiscalía a denunciar a Solis, ha sido peor, se ha llevado a más de cinco personas y no sabemos nada de ellos. No tenemos razón de por qué se los llevó, necesitamos respuesta y que saquen a ese señor de Tumeremo, necesitamos paz en nuestro pueblo”, manifestó Andreina Arcia, esposa de un minero desaparecido desde agosto.

Explicaron que han tenido que mudarse de la ciudad por temor a que les ocurra algo directamente o a sus familiares, por lo que viven en zozobra ante lo que pueda ocurrir en la población.

“Le pedimos a las autoridades que atiendan el caso de Tumeremo, tuve que mudarme de mi pueblo después de formular la denuncia del asesinato de mi hijo hemos recibido amenazas (…), que nos van a poner presos, que van a acabar con la familia de nosotros”, señaló Gladys Pedroza, madre de un joven asesinado por las fuerzas policiales del municipio.


LEE TAMBIÉN: 

FAMILIARES DE MINEROS DESAPARECIDOS EN TUMEREMO EXIGEN RESPUESTAS A LA FISCALÍA

Protesta en la troncal 10

Los manifestantes denunciaron que por protestar han recibido amenazas, pero ante la falta de respuestas, amenazan con cerrar la troncal 10, para exigir: que abran las minas de Corregente que permanecen cerradas desde hace un año, justicia por los asesinados y los desaparecidos.

- Advertisement -

“Si siguen acosando al pueblo, matando y secuestrando a los compradores de oro, haremos llegar un comunicado. Vamos a trancar la troncal 10, hasta que no salga ese señor (Solis) y se haga justicia”, advirtió Pedroza.

Mujeres son abusadas en Tumeremo

Los hombres en Tumeremo son perseguidos y desaparecidos, según las denuncias de los familiares. Pero las mujeres también son víctima de la violencia e irregularidades que ocurren en esta población. Temen salir a la calle.

“El temor de nosotros es salir a la calle y que nos abusen sexualmente y verbalmente. Me da miedo salir y que me vayan a llevar, secuestrar y que me corten el cabello porque muchas han pasado por eso (…) nadie denuncia eso por miedo”, explicó Yolis Fermín, habitante de Tumeremo.

El esposo de Fermín fue secuestrado y golpeado, pero decidió no denunciar en el momento por temor a que le ocurriera lo mismo o a alguno de sus hijos menores de edad, a quienes tuvo que sacar para otro pueblo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado