Familiares de detenidos por caso de Ángela Aguirre rompen el silencio

La madre de José Cedeño aseguró que su hijo y Ángela Aguirre eran novios. Indicó además que ella fue la encargada de llamar a los padres de la joven la noche de la desaparición

2827
Familiares no se quisieron identificar porque aseguran que han sido víctimas de amenazas | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Durante la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso de Ángela Aguirre,los familiares de los implicados rompieron el silencio que habían mantenido desde que estos fueron privados de libertad por recomendación de los abogados y asesores.

“Entendemos el dolor de la familia Aguirre, pero se tiene que saber que de este lado también hay dolor. Se ha visto una persecución por parte de los medios de comunicación, redes sociales, páginas… Están siendo amenazados, creando una blasfemia”, señaló una de las familiares.

El grupo de parientes y afectos no se quiso identificar porque aseguran que han recibido directamente amenazas, “especialmente dirigidas a José Zorrilla”, indicó alguien del grupo. Zorrilla es uno de los siete detenidos.

Los otros seis fueron identificados como José Cedeño (18 años), Glauder Zorrilla (19 años), Orlando Salazar (35 años), Joselyn Barreto (18 años), Dayana Nicieza (28 años) y Wilmer Díaz (30 años), quienes iban a bordo de “La Kaki”, lancha en la que fueron hasta la isla Terecaya, en donde desapareció Ángela Aguirre la noche del 23 de marzo, después de haber asistido a la fiesta de cumpleaños de Cedeño.

Versiones del caso

Son muchas las teorías que han circulado en torno al caso. Una de estas es la relación entre Aguirre y Cedeño. La madre de este, Johanna Rodríguez, aseguró que los jóvenes eran novios e indica que tienen pruebas pero que “no se pueden mostrar”.

Aunque al inicio negaron que conocieran a Ángela Aguirre, Rodríguez añadió que la había visto en ocasiones con los amigos de Cedeño y que sí eran novios, amigos, y que salían. Además el grupo familiar ha insistido en que no hubo acoso porque eran novios.


LEE TAMBIÉN: 

ALZAN LA VOZ 72 ORGANIZACIONES PARA EXIGIR JUSTICIA POR EL FEMICIDIO DE ÁNGELA AGUIRRE

Rodríguez contó que a las 2:30 a. m. llamó a la madre de Ángela cuando su hijo, José Cedeño, llegó y contó todo el relato; sin embargo, aclararó que no podían repetirlo por petición de sus abogados.

“No te preocupes, porque ella va a aparecer. Ella siempre se pierde tres días. Eso era lo que la señora decía. La que estaba llorando era yo, no ella. El padre fue quien dio la versión de la anaconda. Él fue quien echó el cuento y dijo que fue José Alberto; eso no fue así”, relató Rodríguez.

Los familiares exigieron a los padres de Aguirre hablar con la verdad. Indicaron que de no ser así se iban a ver obligados a mostrar las pruebas que tienen. “El dolor de por medio se respeta, pero ya se han pasado. Ellos no tienen pruebas para decir lo contrario”, indicó uno de los familiares presentes.

Búsqueda

Según indicaron los allegados de los siete detenidos, fueron a poner la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero en el cuerpo de seguridad les advirtieron que debían esperar las 72 horas para reportar la desaparición.

“Ellos sí fueron a denunciar. Los únicos que se fueron a dormir relajados fueron los padres de la niña. Al siguiente día, Cheo (José Zorrilla) los apoyó en la búsqueda. Todos estaban buscando, porque bastante gente ha rescatado Zorrilla en ese río. Los lancheros fueron al día siguiente a dar su declaración”, manifestó Johanna Rodríguez.

Después de tres días de búsqueda, el cuerpo de la joven de 16 años apareció en las aguas del río Caroní, en el balneario El Rey, con el traje de baño y chaleco salvavidas puestos. Para los familiares de los siete detenidos, el caso se resolvió de una manera muy rápida.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ÁNGELA AGUIRRE: EL CASO EN EL QUE BUSCAN CAMBIAR LA VERSIÓN DE FEMINICIDIO

Nexos y ocupaciones

Aclararon los parientes que José Cedeño es el ahijado de José Zorrilla, quien a su vez es el padre de Glauder Zorrilla, con lo cual desmintieron al director del Cicpc, Douglas Rico, quien señaló que el nexo entre estos dos últimos es de padrastro-hijastro. Joselyn Barreto y Glauder eran novios, según sus familiares.

José Zorrilla fue identificado por sus parientes como empresario en el sector transporte; José Cedeño es estudiante de administración de empresas; Glauder Zorrilla, estudiante de ingeniería mecánica; Orlando Salazar, mecánico, y Wilmer Díaz, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

También se supo que Joselyn Barreto es bachiller y que Dayana Nicieza trabajaba en un laboratorio de bioanálisis y además había realizado un curso de seis meses de criminalística en el Cicpc. La madre de Nicieza confirmó que nunca había trabajado en esa área. 

DÉJANOS TU COMENTARIO