25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Falta de transporte perjudica a indígenas en la capital de Amazonas

Indígenas del eje sur de Atures reclaman a las autoridades la falta de transporte público. Aseguran que la falla en el servicio se debe a la escasez de combustible, situación que ha generado colapso y cobrado la vida de una persona

-

Puerto Ayacucho.- Indígenas que habitan en las diferentes comunidades del eje carretero sur del municipio Atures reclaman a las autoridades regionales la falta del transporte público. Aseguran que llevan varios meses padeciendo por las fallas de este servicio a raíz de la escasez de combustible, lo que ha generado colapso por la gran demanda existente, situación que cobró la vida de un ciudadano.

Jesús Villegas, de la comunidad Brisas del Mar, señaló que las unidades que cubren la ruta hacia esta zona son muy escasas, tanto en el transporte privado como las unidades que administra el gobierno regional. Afirmó que, a consecuencia de este problema, les ha tocado abordar camiones, al ser los que más transitan con tarifas que varían entre 5.000, 8.000 y hasta 10.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Transportistas fluviales protestaron la falta de combustible en Amazonas

Villegas indicó que entre varias comunidades se han reunido en asamblea, donde se han planteado posibles soluciones, entre ellos enviar solicitudes hasta los entes correspondientes para que envíen autobuses con más frecuencia para evitar caos; sin embargo, no han recibido una respuesta a esta petición.

El también docente puntualizó que han optado por abordar camiones piratas para llegar al centro. “El transporte hacia este eje carretero es extremadamente difícil, por aquí muy poco transitan los Transamazonas y las unidades privadas. Hemos tardado hasta tres horas en abordar un autobús y llegar al centro a cumplir con nuestras diligencias. En varias oportunidades se han enviado solicitudes a la gobernación y otras instituciones para que nos ayuden, pero todo ha sido en vano, no han querido tomar en cuenta nuestro clamor”, ratificó el señor Villegas.

LEE TAMBIÉN

Falta de combustible agudiza protesta de motorizados en Amazonas

Por su parte, Enior Mendoza, de Paria, acotó que el colapso ante la falta de unidades autobuseras cobró la vida de un hombre la mañana del viernes 22 de noviembre. Detalló que el lamentable suceso ocurrió en el mencionado eje carretero de la jurisdicción aturense, con la muerte trágica del ciudadano Jhonny Rodríguez del pueblo indígena jivi, quien se cayó de un autobús en movimiento.

Detalló que Rodríguez se desempeñaba como docente en la comunidad Agua Blanca y falleció después de haberse caído de la unidad donde se transportaba, al encontrarse en la puerta por el colapso de pasajeros. En un movimiento brusco se soltó y se fue contra el pavimento, ocasionando que el mismo vehículo lo golpeara en la cabeza y otras partes del cuerpo, perdiendo la vida instantáneamente.

La falta de transporte y el colapso de los pocos que transitan por el eje sur de Atures cobró la vida de un indígena que se cayó de un vehículo en movimiento. | Foto: Mickey Véliz.

Indígenas perseverantes

En varias oportunidades, los indígenas han denunciado que el transporte es deficiente. En ocasiones puntuales, la falla en este servicio los ha llevado a protestar en algunas paradas del centro de la ciudad, sobre todo a los autobuses que cubren la ruta hacia Pavoni, en el eje norte vía carretera nacional, siendo el epicentro la Avenida 23 de Enero, lugar donde han quemado hasta cauchos.

Anadely Cedeño aseveró que continuarán tomando este tipo de acciones si el gobierno no les soluciona este problema. “No es un capricho nuestro, el transporte es una necesidad para nosotros que vivimos lejos. Cada vez que falla nos organizamos y manifestamos pacíficamente. No le estamos haciendo daño a nadie, solo queremos que nos tomen en cuenta”, enfatizó esta ciudadana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a