Falta de servicios básicos y de gasolina enmarcan aniversario 69 de Puerto Ordaz

Los habitantes de Puerto Ordaz reiteran que es necesario que los gobernantes pongan empeño en mejorar esa zona que fue ícono de planificación urbana y desarrollo en el país

133
El molino de viento ubicado en Parque La Navidad es un ícono en Puerto Ordaz | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- La falta de servicios básicos y la acentuada escasez de gasolina enmarcan el aniversario 69 de Puerto Ordaz este 9 febrero, según resaltaron ciudadanos que conversaron con El Pitazo y reiteraron que ese crítico contexto empaña el cumpleaños de la también conocida como ciudad planificada.

Según datos del historiador y periodista Américo Fernández, el 9 de febrero de 1952 fue colocada la piedra fundacional de Puerto Ordaz, en una ceremonia encabezada por el Tcnel. Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno que existía en Venezuela para la época.

Puerto Ordaz, ubicada en Ciudad Guayana, es una zona que fue concebida como ícono de planificación urbana y desarrollo económico del sur de Venezuela, sin embargo, en la actualidad no muestra su mejor cara. De acuerdo con cifras del Observatorio de Servicios Públicos, al menos el 60% de las comunidades no cuentan con agua por tuberías, a pesar de ser una zona rodeada de los ríos Orinoco y Caroní. 

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Recomendaciones de Unicef en el Día Internacional de Internet Segura

La misma organización reporta que en decenas de comunidades hay fallas eléctricas y el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos ha aumentado los índices de pobreza en zonas vulnerables. En sus calles es notable la falta de recolección de desechos.

En las estaciones de servicio, dolarizadas y subsidiadas, con frecuencia se observan enormes filas de choferes con sus carros que esperan ser abastecidos para cumplir con sus labores cotidianas. “Toda la gasolina se va a las minas, porque allá los mineros la pagan en oro”, dijo José Solórzano, un habitante del Centro Cívico, la zona más antigua de Puerto Ordaz.

Cecilio Pineda, un trabajador de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), llegó por primera vez al estado Bolívar en marzo de 1992. Él relata que la CVG y las industrias asociadas a ese conglomerado industrial, dieron impulso a Puerto Ordaz, pero actualmente el panorama no es el mismo.  

“Lamentablemente con un gobierno comunista y socialista, las empresas de la CVG perdieron el norte y ocurrió la debacle. Sin embargo no perdemos las esperanzas de que en algún momento saldremos de esta pesadilla”, comenta Pineda.  

Sin embargo, Puerto Ordaz sigue siendo una zona prometedora, asegura Aura Medina, una sexagenaria habitante de la urbanización Mendoza. “Recuerdo la visita del Papa Juan Pablo II en 1985, eso fue maravilloso y lo tuvimos aquí cerquita en mi linda ciudad”, rememora.

También resalta los parques naturales como La Llovizna y Leofling, las plazas, los edificios y las ganas de salir delante de la gente. “Sabemos que hoy estamos muy lejos de ser un lugar de desarrollo, pero también estoy convencida que, después de todo lo que hemos pasado, también somos más fuertes”, puntualiza Medina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.