Falta de combustible afecta movilidad de 30 comunidades en Amazonas

Los afectados se quejan del servicio que están prestando los conductores de unidades no permisadas, porque cobran el pasaje hasta en 20.000 bolívares. En el interior, advierten de un cierre de vías si no se soluciona la falla de suministro de gasolina

175
Fallas en el suministro de gasolina afecta el transporte hacia las comunidades del eje norte, ocasionando protestas en varios puntos de la ciudad | Foto: Mickey Véliz.

Puerto Ayacucho.- Más de 30 comunidades indígenas del eje carretero norte de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, se ven afectadas por la falta de transporte público debido a la escasez de combustible que se presenta en la ciudad, algo de lo que tienen conocimiento las autoridades del estado. Las unidades que están prestando el servicio cobran hasta 20.000 bolívares por un pasaje.

Pedro Caribán es habitante de la comunidad San Jorge de Galipero. Dijo que desde 2019 tienen fallas con el transporte y que la situación se ha agudizado durante los primeros días de 2020. Indicó que solo dos unidades del Transporte de Amazonas (Trans-amazonas) circulan por su zona y que por ello los habitantes se han visto obligados a utilizar camiones y carritos «piratas» que cobran el pasaje a su conveniencia.

LEE TAMBIÉN

Con apagones constantes, sin internet y sin gasolina inició el Táchira el 2020

“Estamos cansados de que todo el tiempo nos estén engañando. Siempre nos dicen que por culpa del combustible no hay autobuses para el eje norte. El transporte privado nos cobra muy caro; la tarifa varía entre quince y veinte mil bolívares. Todos los días pasamos dificultades para subir a una unidad. Les pedimos al gobernador y al alcalde que solucionen este problema lo más pronto posible”, dijo Caribán.

La indígena huottoja Mercedes Mendoza, de la comunidad Betania de Topocho, también es una afectada. Puntualizó que a los productores y vendedores de casabe, mañoco y otros rubros se les hace más difícil ir hasta el centro los fines de semana, cuando llevan su mercancía. La falta de unidades ha hecho que dejen de trabajar, perdiendo la oportunidad de percibir dinero en efectivo.

“Queremos que las autoridades nos tomen en cuenta y vean las necesidades que pasamos los indígenas para salir y regresar a nuestras comunidades. Para trasladar nuestros productos nos cobran doscientos mil bolívares. Los conductores siempre nos dicen que no tienen gasolina y los que tienen, aumentan el pasaje con frecuencia porque la compran en pesos. No tenemos la culpa de que no haya combustible, eso es competencia del Gobierno”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Carupaneros despiden el año con precios elevados y protestas, sin gasolina ni gas

La falta de gasolina es la causa de protestas constantes en Puerto Ayacucho, como la ocurrida este lunes 20 de enero en la avenida 23 de Enero, donde hubo presencia de habitantes de las comunidades indígenas y de conductores que permanecían desde el pasado sábado 11, en la cola de la estación Ayacucho. La manifestación fue dispersada por efectivos de la Guardia Nacional a eso de las 12:00 del mediodía.

Municipios paralizados

El coordinador de la Organización de Transportistas Fluviales, Alejandro Acosta, aseguró que las seis jurisdicciones del interior de Amazonas están paralizadas por la ausencia de combustible. A su juicio, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) no ha sabido asignar los cupos para abastecer de gasolina a los que viajan hacia esas zonas y que deben ser atendidos en la estación de servicio Autana, en Samariapo.

Acosta mencionó que el sábado 18 de enero sostuvieron una reunión con la directiva del comité de Samariapo y los encargados de la estación Autana, con el objetivo de buscar una solución a la falla de distribución de combustible, pues la idea es garantizar el traslado de alimentos y otros enseres hacia estas comunidades.

“Pedimos a todos los afectados a que se incorporen para que apoyen esta lucha social que estamos emprendiendo como comité. Exigimos el despacho mensual del combustible en la estación de servicio Autana, porque necesitamos cumplir con nuestra gente en los demás municipios. Si las autoridades no cumplen, cumpliremos con lo planteado días atrás de trancar esta vía”, advirtió.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO