27.8 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

¿Falso médico? Lo que sabemos del caso del exdirector de hospital en Bolívar

El arresto de un hombre que incurrió en intrusismo, haciéndose pasar por médico, derivó en la revisión de expedientes y títulos de 80 médicos en Upata, estado Bolívar. El escrutinio arrojó una revelación: las credenciales del director del hospital local no están del todo claras

-

Por Carlos Suniaga y Brayan Silva

Upata.- La detención de un hombre que ejercía ilegalmente la medicina en Upata, estado Bolívar, puso en relieve algo que parece ser más grande: ahora, las miradas están fijadas en una persona cuyas credenciales para trabajar como médico no están del todo claras y tenía –hasta hace unas horas- un alto cargo en un hospital local.

Se trata de Yoslen Astudillo, quien hasta el miércoles 22 de febrero fue director del hospital Gervasio Vera Custodio, el principal centro asistencial de Upata, una zona ganadera ubicada a unos 720 kilómetros de Caracas. A continuación les mostramos lo que se sabe del caso hasta este viernes 24 de febrero.

El primer arresto

El arresto de Jonathan Camacho, un hombre que se hizo pasar por ginecobstetra y psicólogo, causó conmoción en el poblado y fue el punto de partida para una revisión exhaustiva de las credenciales de, por lo menos, 80 médicos en todo el municipio Piar. Así lo informó la alcaldesa de esa zona, Yulisbeth García, en una cadena radial, el miércoles 22 de febrero.

El pasado 15 de febrero, la Fiscalía 43 Nacional solicitó orden de aprehensión en contra de Camacho por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones y estafa agravada.

“Lamentándolo mucho presentó una documentación falsa”, dijo la alcaldesa, quien admitió que el implicado trabajó un mes en el hospital que depende del gobierno municipal.

Zulia | Detenido falso médico que ofrecía consultas en cinco especialidades

Las credenciales

La revisión de los títulos y notas de los médicos incluía también al director del nosocomio. La alcaldesa García reveló que ella misma le solicitó la documentación a Yoslen Astudillo, pero surgió la primera inconsistencia.

“Él me dice que tenía que revalidar su título y que necesitaba un permiso”, argumentó la funcionaria, quien agregó que tiene en su poder el título que entregó Astudillo y que, presuntamente, fue emitido por una universidad en Bilbao, España, sin detallar el nombre de la casa de estudios.

Durante la alocución no quedó claro por qué ese proceso de revisión y actualización de documentos de los médicos no se había hecho antes, durante la contratación del personal.

El Pitazo se comunicó con la alcaldesa Yulisbeth García y solicitó una entrevista, pero la mandataria no respondió a la petición.

Sin rastro

Otro dato llamativo es que, según dijo la alcaldesa, le perdieron el rastro a Astudillo y no han podido comunicarse con él. Comentó que después de habérsele otorgado el permiso, no contestó llamadas ni mensajes.

“Se le dio el permiso. No pudimos tener más contacto con el compañero, se le llamó, se le escribió. Empezaron las redes a especular, a decir si era o no era (médico). Hasta ahorita yo no soy la fuente, no soy la vía que puede decir si es o no es, porque aquí reposa la documentación que él entregó”, enfatizó la también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Upata.

Cicpc detiene a falso médico en Ciudad Ojeda

La alcaldesa apuntó que conoció a Astudillo durante la pandemia del COVID-19, cuando alguien los presentó a ambos; omitió decir quién fue esa persona que los enlazó. “En ese momento me presentan al doctor o al ciudadano Yoslen Astudillo”, declaró.

Ahora el hospital tiene nuevo director. Se llama José Antonio Castellano Báez, quien se fotografió el pasado miércoles con la alcaldesa y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Manuel Maurera.

Intrusismo

Ante los casos de intrusismo en el gremio médico, el secretario general del Colegio de Médicos en Guayana, Hugo Lezama, responsabilizó al sistema de salud público venezolano, al que catalogó como desordenado.

“Todo este desorden ha traído un deterioro en el sistema de salud, en donde no hay un control y cualquier persona se mete en el Instituto de Salud Pública. Estamos padeciendo de ese desorden”, explicó el gremialista.

Asimismo, dijo que las autoridades del ISP tienen implicación en lo ocurrido en el hospital de Upata.

“El Instituto de Salud Pública debe tener todas las herramientas para verificar la legalidad de un profesional. En esta época digital eso no es difícil. Solo con el número de cédula puedes verificar muchas cosas”, denunció Lezama.

“Cómo es posible que el director de un hospital, que son cargos de confianza, no esté verificado. Eso era en las épocas anteriores que cualquiera puede falsificar un papelito (título). Todo esto es producto del desastre”, agregó el secretario del Colegio de Médicos en Guayana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a